Diario Vasco

Una comisión resolverá las reclamaciones de información de los vascos

  • Un equipo formado por tres personas se ocupará de responder las dudas de los ciudadanos

  • Este servicio ha recibido 82 solicitudes, 28 de ellas relaciones con tema ambientales y 15 con el ámbito de la salud

La comisión vasca de acceso a la información pública impulsada por el Ejecutivo autonómico estará obligada a responder en tres meses a las personas cuyas solicitudes de acceso a información en las administraciones públicas vascas sean denegadas.

El Boletín Oficial del País Vasco publica hoy la orden de nombramiento de las tres personas que formarán parte de esta comisión, trámite con el que se constituye formalmente este órgano.

El Departamento de Administración Pública y Justicia dirigido por Josu Erkoreka ha destacado en una nota de prensa que esta comisión "independiente" estará presidida por el director de atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración del Gobierno Vasco, Javier Bikendi, y por dos funcionarias, que ocuparán sus cargos durante cuatro años.

Según el Departamento de Administración Pública, la comisión es un "importante paso hacia adelante" en materia de transparencia y acceso de la ciudadanía a la información pública y las resoluciones de este órgano "serán el último paso de la reclamación por la vía administrativa".

En enero de 2015 el Gobierno Vasco ya puso en marcha un sistema propio para responder a las solicitudes de información ciudadana que se gestiona a través del servicio Zuzenean y todas las resoluciones están disponibles en el portal de transparencia Gardena.

Desde su creación, este servicio ha recibido 82 solicitudes, 28 de ellas relaciones con tema ambientales y 15 con el ámbito de la salud y el 75,6 % de ellas se resolvieron de manera satisfactoria, según el Ejecutivo vasco.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate