Diario Vasco

La decisión del Constitucional sobre el recurso «está al caer»

  • El Gobierno del Estado finalmente no impugnó el artículo del canon a los pisos vacíos ante el Alto Tribunal, aunque sí el del concepto de vivienda desocupada

El pasado mes de abril, el Tribunal Constitucional decidió suspender parte del articulado de la Ley Vasca de Vivienda, después de que el Gobierno central lo recurriera porque «invaden competencias estatales». Entre otros artículos, el Gobierno del PP impugnó los artículos referentes a la expropiación temporal del usufructo de los pisos cuyos propietarios sean desahuciados por los bancos (artículos 9.4, 74 y 75), o el del alquiler forzoso de las viviendas deshabitadas (artículo 59). En un principio, se pensó además que el Gobierno había recurrido al TC el artículo sobre el canon de hasta 30 euros por metro cuadrado a los pisos vacíos que permanezcan así más de dos años (artículo 57). Y así lo pensó hasta el propio Gobierno Vasco. Más si cabe leyendo el argumentario del propio Estado en el momento de interponer el recurso a una ley «por haber introducido el deber de ocupación de la vivienda deshabitada, sancionando su no ocupación». Finalmente, cuando el Alto Tribunal hizo la publicación oficial de los recursos admitidos a trámite, el artículo del canon a los pisos vacíos no aparecía en la lista de puntos suspendidos de forma cautelar.

Como no ha sido recurrido, el canon a los pisos vacíos en Euskadi no está suspendido. En teoría, esta situación permitiría al Gobierno Vasco elaborar un reglamento para posteriormente empezar a aplicar el canon, una vez que pasasen dos años desde que una vivienda se declarase desocupada. No obstante, fuentes de la viceconsejería de Vivienda recuerdan que el Estado sí recurrió los artículo 3 y 56, que regulan la definición de vivienda deshabitada, y que sí se encuentran suspendidos.

Por este motivo, «no se ha iniciado el desarrollo del reglamento del canon de vivienda vacía», explican fuentes del Gobierno Vasco.

Además, también están suspendidos por el Alto Tribunal el régimen sancionador (artículo 83) y el de la vigilancia de los consumos para acreditar el uso inadecuado de la vivienda (64).

Asimismo, también se encuentra recurrido y suspendido el apartado 3 de la disposición adicional primera de la ley, en el que se regula la profesión de agente inmobiliario, una reivindicación del sector.

Desde que admitiera el recurso del Estado, el TC se dio un plazo de cinco meses prorrogables para emitir su dictamen, por lo que la decisión «está al caer».

En este contexto, a finales del pasado mes de septiembre, el Tribunal Constitucional levantó la suspensión cautelar que pesaba sobre la ley que regula en esta comunidad el impuesto a los pisos vacíos. Así pues, el canon vuelve a estar en vigor en Cataluña. La Generalitat espera recaudar este año 14,3 millones de euros gracias a este impuesto.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate