Diario Vasco

Putin, el hombre al que le susurraban los caballos

Putin da de comer a un caballo durante su visita al centro de reintroducción de caballos de Przewalskis, en la Reserva Natural de Oremburgo
Putin da de comer a un caballo durante su visita al centro de reintroducción de caballos de Przewalskis, en la Reserva Natural de Oremburgo / EFE
  • El presidente ruso se volvió a vestir la ropa de camuflaje, esta vez para poner en libertad en la estepa a una docena de caballos salvajes mongoles

El presidente ruso, Vladímir Putin, conocido por su amor a los animales, se volvió a vestir esta semana la ropa de camuflaje, en esta ocasión para poner en libertad en la estepa a una docena de caballos salvajes mongoles.

"Este es un caso único. En el planeta ya casi no quedan, prácticamente han desaparecido", dijo Putin ante las cámaras de televisión en una reserva natural en la región de Orenburg, limítrofe con Kazajistán.

Putin fue el encargado de atraer a los caballos con un cubo con grano para que abandonaran la jaula en la que vivían en cautividad y se adentraran sin miedo en la reserva.

Los expertos temían que los seis caballos, en particular el líder del rebaño fueran incapaces de vencer el miedo, pero finalmente, tras varios minutos de tensa espera, se internaron en su nuevo hogar.

"Tengo la impresión, por el comportamiento de los caballos, de que, pese a todo, probablemente le hayan aceptado. Sin mostrar ningún miedo, los animales se han acercado mucho", dijo Rafil Bakírov, director de las reservas Orenburgski y Shaitán-Tau.

Putin, al que se le ha visto en público montando caballos en Siberia, reconoció que no esperaba que la diferencia entre los ejemplares domésticos y salvajes fuera tan "grande", cuando "hace 35.000 años tenían el mismo antepasado".

Los especialistas destacaron que éste es el primer caso de suelta de caballos salvajes mongoles, ya que desde que estos desaparecieron de su hábitat tradicional en las estepas de Rusia y Asia Central en 1969, sólo pueden ser vistos en los zoológicos.

El jefe del Kremlin recordó que este no es el único programa de recuperación de especies salvajes, ya que recientemente tuvo lugar el retorno al Cáucaso ruso de tres ejemplares de leopardo persa nacidos en cautividad.

Desde que llegara el Kremlin, Putin ha participado en numerosas expediciones para el cuidado de la fauna rusa, sea con tigres, leopardos, alces o grullas, a las que incluso "enseñó" a migrar en 2012 a bordo de un ala delta, siempre con amplia cobertura mediática.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate