Diario Vasco
El Gobierno Vasco denuncia la cesión a Francia de parte de la cuota del bonito

El Gobierno Vasco denuncia la cesión a Francia de parte de la cuota del bonito

  • «Indignación y el enfado» tras constatarse que la causa del cierre de la campaña no es el agotamiento de la cuota, sino la asignación a Francia «de una parte importante» de la misma

  • «No nos representan, no representan nuestros intereses y adoptan decisiones arbitrarias», ha afirmado la consejera vasca en funciones en referencia al Gobierno central

La Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Aranxta Tapia, ha denunciado hoy que el Gobierno español ha cedido a Francia parte de la cuota del bonito del norte y que por ello se ha cerrado de manera cautelar la campaña de esta pesquería.

Acompañada en el puerto de Bermeo por los presidente de las Cofradías de Pescadores de Bizkaia y de Gipuzkoa, Iñaki Zabaleta y Eugenio Elduaien, la consejera ha expresado "su indignación" por el cierre el martes pasado de la campaña al conocer que la causa no es el agotamiento de la cuota, sino la asignación a Francia "de una parte importante" de la misma.

Tras conocer la decisión, el Gobierno Vasco ha dado "la máxima cobertura" y todo su apoyo al sector por la "indignación y el enfado" que se había generado.

Tapia ha explicado que el Ministerio adoptó en febrero la decisión sin haber consultado ni al Gobierno Vasco ni a los representantes del sector que aboca, ha advertido, "al cierre absoluto" de las capturas de bonito del norte.

Por ello, ha reprochado que esa decisión se haya adoptado "sin transparencia, sin ponerse en contacto con nadie, de manera oscurantista y a todas luces sin planificación".

A su juicio, esa cesión de la cuota denota que al Gobierno de Madrid "no le importa para nada lo que está sucediendo en el sector 'arrantzale' vasco", por lo que ha considerado que el Ministerio "no representa los intereses" de las cofradías vascas "y adopta decisiones totalmente arbitrarias".

Ante esta situación, el Gobierno Vasco ha vuelto a reclamar que, "de manera urgente, se reparta la cuota del bonito del norte como ya se ha hecho con el verdel y el chicharro" y que cada flota pueda decidir sobre la campaña.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate