Diario Vasco

Las universidades públicas pierden 100.000 alumnos en la etapa de recortes

  • Sindicatos y Gobierno dan una explicación desigual al descenso de alumnos

La universidad publica española ha perdido 101.429 alumnos en los últimos cuatro años. El punto de inflexión se produjo en 2012, cuando los centros oficiales de enseñanza superior pasaron de aumentar durante años un 2,5% de estudiantes a caer de golpe 27.000 matriculados, descenso que se ha mantenido e incluso agravado.

La explicación oficial, la que baraja el Ministerio de Educación, es que el notable descenso se debe a la caída continua del número de jóvenes de entre 18 y 24 años en España, pero CC OO ha elaborado un informe en el que defiende que esa es solo una parte de los motivos. El resto, en opinión del sindicato, hay que buscarlo en el importante aumento de las tasas de matriculación que el Gobierno permitió a las universidades públicas en 2012 y en la insuficiencia desde el mismo año de las becas y ayudas de estudio, que habrían impedido a muchas personas llegar.

Desde CC OO recuerdan la diferente extracción social de los alumnos de centros privados y públicos con datos de 2014. El 56% de los padres de los alumnos que ingresan en las privadas son directores, gerentes, técnicos, profesionales o intelectuales, frente al 27% de la pública. En cambio, los hijos de trabajadores no cualificados o parados solo van a la privada en un 5%, mientras que en la pública representan el 19%.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate