Diario Vasco

De los 32 fallecidos en las carreteras vascas desde enero 9 son motoristas

Un motorista falleció en este accidente ocurrido en junio en Errenteria.
Un motorista falleció en este accidente ocurrido en junio en Errenteria. / ARIZMENDI
  • La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco ha organizado dos cursos prácticos de conducción segura para los conductores de vehículos de dos ruedas

Un total de 32 personas han perdido la vida en lo que va de año en accidentes de tráfico en Euskadi, de las que 9 de ellas eran motoristas, todos ellos hombres (8 conductores y 1 acompañante).

En el mismo periodo del año pasado, habían fallecido siete motoristas varones. En cuanto a los motoristas heridos graves, hasta hoy se han registrado 67, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 75.

Los accidentes de moto supusieron en 2015 el 14 % de los accidentes con víctimas, cifra similar a la de los años anteriores. En 2010 suponían el 13 %, en 2012, el 12 %, en 2013, el 11 % y en 2014, el 12 %.

En total, el año pasado fallecieron en Euskadi ocho motoristas, todos ellos varones. Siete eran conductores de motocicleta, que sufrieron el accidente en carretera, y el octavo fue un conductor de ciclomotor, en zona urbana.

Resultaron heridas graves por accidentes de moto, 108 personas: 101 conductores y 7 ocupantes. El 90 % de estas personas heridas graves también eran hombres.

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha informado este jueves de que actualmente las motocicletas suponen un 9,1 % del parque automovilístico de Euskadi.

El incremento en la matriculación de este tipo de vehículos ha sido notable en los últimos diez años, ya que entre 2006 y 2015 ha aumentado un 64,3 %, con Gipuzkoa como el territorio con la tasa más alta por 1.000 habitantes (74 Gipuzkoa, 44 Araba y 42 Bizkaia).

En cuanto a las características de los accidentes, seis de cada diez motoristas fallecidos y cinco de cada diez heridos graves se accidentaron durante el fin de semana.

Las franjas horarias más sensibles son dos: el mediodía, entre las 13 y las 15 horas, y la tarde, entre las 17 y las 20 horas.

El grupo de edad que tiene mayor riesgo de accidente con una motocicleta es el comprendido entre los 25 y los 34 años. Más de la mitad, el 52 %, de los implicados en accidentes de motocicleta son varones de entre 25 y 44 años y 9 de cada 10 motoristas accidentados son hombres.

Según los datos ofrecidos por Seguridad, uno de cada cuatro accidentes de motocicleta ocurridos en carretera es una colisión frontolateral y la mitad de todos los siniestros de moto son choques con otro vehículo en marcha.

Destaca también que un 24 % son salidas de la calzada (89 % por la izquierda y 16 % por la derecha), y un 3,7 % son vuelcos en la calzada.

La diferencia más significativa por territorios es que mientras el porcentaje de las colisiones en Álava es menor que en Bizkaia y en Gipuzkoa, el porcentaje de salidas de la calzada es mayor.

Esto es debido a que tanto Bizkaia como Gipuzkoa tienen más tramos de carretera que discurren por cascos urbanos, donde las colisiones frontolaterales son más frecuentes.

Para mejorar estos datos, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco ha organizado dos cursos prácticos de conducción segura para motoristas que tendrán lugar en Barakaldo y en San Sebastián, los días 15 y 16 de octubre respectivamente.

El curso de conducción segura dura cuatro horas y consta de dos partes, una de formación teórica y otra práctica. Se dan indicaciones sobre equipamiento y estado del vehículo, maniobras, técnicas de frenado, giros, normativa básica y conducción con condiciones meteorológicas adversas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate