Diario Vasco

El PNV pide a la UE medidas contra incursiones aéreas rusas como la del Golfo de Bizkaia

El PNV pide medidas a la UE contra incursiones aéreas rusas como la del Golfo de Bizkaia
  • La eurodiputada Izaskun Bilbao reclama a la Comisión Europea acciones diplomáticas tras el incidente con dos bombarderos

La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao ha reclamado a la Comisión Europea acciones diplomáticas para impedir que Rusia continúe sus vuelos de aproximación al espacio aéreo europeo como el que realizaron dos bombardeos el pasado 22 de septiembre cuando llegaron a sobrevolar el Golfo de Bizkaia.

Bilbao se refiere al incidente protagonizado por dos bombarderos 'Tupolev 160', con capacidad de transportar 25 misiles de largo alcance a velocidad supersónica, bordearon el espacio aéreo europeo durante seis horas, llegando hasta la costa vasca. En ese sentido, la eurodiputada ha alertado de que «esta es la incursión más al sur del Ejército ruso que se recuerda desde que, tras la crisis de Ucrania, Rusia reinició este tipo de actividades».

Pese a todo, el Ministerio de Defensa ha recordado que las aeronaves, que estuvieron escoltadas por cazas 'F-18' españoles, nunca llegaron a invadir espacio aéreo español, ya que solo «bordearon» los límites territoriales, según un comunicado oficial del Ministerio de Defensa. Según el Ministerio, no se trata de un asunto preocupante porque no se adentraron en el espacio de soberanía aérea española. Del Golfo de Bizkaia, pusieron rumbo hacia Irlanda.

Información

En una pregunta parlamentaria, la eurodiputada ha instado al Ejecutivo comunitario a aclarar la información de que disponga sobre este tipo de prácticas en los últimos meses y el tipo de actuaciones diplomáticas que ha emprendido frente a las autoridades rusas para tratar de evitarlos. La incursión aérea rusa provocó la movilización de una decena de cazas de Noruega, Reino Unido, Francia y España en colaboración con la OTAN. Asimismo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Islandia denunció que los dos ‘Tupolev’ volaron por encima de un avión comercial que se dirigía a Estocolmo con el consiguiente riesgo de colisión.

Bilbao ha defendido asimismo la necesidad de acelerar la creación de un Ejército europeo para optimizar «los recursos disponibles contra estas amenazas y reforzar las actividades diplomáticas comunes frente a las cada vez más frecuentes provocaciones de las fuerzas armadas rusas en los límites territoriales de la Unión». Para la eurodiputada jeltzale, la nueva incursión «es algo más de un capítulo de guerra fría» a la luz de las armas desplegadas.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate