Diario Vasco

Urkullu augura que este año Euskadi superará los 3 millones de visitantes

vídeo

La entrega de los Premios de Comercio y Turismo en la Lehendakaritza. / IREKIA

  • El lehendakari en funciones destaca que con más de 100.000 empleos, el turismo supone el 6% del PIB vasco

El lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, ha ensalzado este martes la importancia del comercio y del turismo en la economía vasca, y ha augurado que este año Euskadi volverá a superar los 3 millones de visitantes que consiguió en 2015.

Urkullu ha destacado el dinamismo de estos sectores durante la entrega de los Premios de Comercio y Turismo correspondientes a este año en un acto celebrado en la Lehendakaritza al que ha asistido también la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad en funciones, Arantza Tapia, junto a los premiados.

"El secreto de nuestro éxito" radica "en la acogida que cada día dais a quienes nos visitan", ha dicho el lehendakari, quien ha agradecido a los empresarios del sector su "inversión permanente en la mejora, la formación, la adaptación tecnológica y en las personas".

En referencia al sector turístico ha puesto de relieve que Euskadi es un destino joven y en crecimiento, y ha subrayado que los resultados logrados en lo que va de año hacen prever que se superarán los 3 millones de turistas del año pasado.

Con más de 100.000 empleos, Urkullu ha recalcado que el turismo es una actividad económica de primer orden, que supone el 6 % del PIB vasco.

Comercio

En cuanto al comercio, ha subrayado que es vital por su arraigo social, su "capacidad vertebradora de la vida urbana" y su peso económico, ya que agrupa a más de 42.000 empresas, que representan el 15 % del empleo del País Vasco.

También la consejera en funciones Arantza Tapia ha reconocido la importancia de estos sectores y les ha animado a "crecer con calidad pero de forma sostenible" y a afrontar los retos de futuro como la modernización, la reducción de costes del proceso productivo y el aprovechamiento idóneo de las herramientas digitales.

Premios

En esta edición han sido galardonados dentro del apartado de Comercio la empresa vitoriana Mamia, de quien Urkullu ha mencionado que fue un proyecto surgido de la cooperación entre Artepan y "220° Espacio de cocina"; Pastelerías Aramendia (San Sebastián) de quien ha ensalzado su carácter innovador, así como el "dinamismo desbordante" de la familia Thate al frente de la bilbaína charcutería La Moderna.

También ha alabado la trayectoria internacional de Gerardo González Barañaga con su tienda de bolsos BOX de San Sebastián.

En turismo, ha destacado el "impulso innovador" de la familia De la Vía y su equipo por sus logros en la Torre Loizaga de Galdames (Bizkaia), que acoge una de las mejores colecciones privadas de coches antiguos y clásicos del mundo, lo que la convierte en una atracción turística de la comarca de Las Encartaciones.

La "competitividad" del Jardín Botánico de Santa Catalina en Iruña de Oca (Álava), la "visión y el saber hacer" de Juan Mari del Hoyo con Viajes Azul Marino y una mención especial a Iñigo Olaizola por los 25 años de la Donosti-Cup, han sido también merecedores de estos premios.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate