Diario Vasco
Nekane Balluerka.
Nekane Balluerka.

Nekane Balluerka se perfila como la candidata a rectora heredera de Goirizelaia

  • Es doctora en Psicología, ya ha ocupado varios cargos de responsabilidad y podría convertirse en la primera rectora de la historia de la UPV

La actual vicerrectora de Estudios de Postgrado y Relaciones Internacionales, Nekane Balluerka, se perfila como una de las candidatas en las elecciones a rector de la Universidad del País Vasco que se celebrarán el próximo 24 de noviembre. La aspirante ha comenzado a mantener contactos con decanos y directores de centros para tantear el apoyo con el que contaría y cerrar su propuesta.

El rector, Iñaki Goirizelaia, ya había anunciado que habría una plancha «de continuidad» heredera de su gestión, y era previsible que el aspirante surgiera de entre sus colaboradores más cercanos. Balluerka, doctora en Psicología por la UPVEHU y profesora del área de Metodología de las Ciencias del Comportamiento, ha ocupado varios cargos de responsabilidad en la institución académica, entre ellos ha ejercido de vicedecana de la Facultad de Psicología del campus de Gipuzkoa y vicerrectora de Calidad e Innovación Docente. Si llegara a dirigir la UPV se convertiría en la primera rectora de su historia.

De Ordizia

Balluerka, natural de Ordizia y con una sólida carrera como investigadora, se encarga en la actualidad de la gestión de algunas de las tareas con mayor peso en la UPV, como la oferta de grados y nuevas titulaciones, la promoción de acciones de intercambio del alumnado, y la relación con universidades extranjeras para programas de colaboración, entre otras.

El plazo para presentar candidaturas se abrirá el 10 de octubre, así que hasta esa fecha no se confirmará la decisión de Balluerka. La proclamación definitiva de candidaturas será el 7 de noviembre y ese mismo día comenzará la campaña La incógnita es si habrá otro o más aspirantes para enfrentarse a esta plancha heredera del actual equipo rectoral. Goirizelaia ha permanecido al frente de la UPV durante dos mandatos y, a su vez, salió del equipo del anterior rector, Juan Ignacio Pérez. Tres elecciones consecutivas en las que ha vencido esta misma línea de gestión, que rechaza etiquetas políticas pero es cercana al nacionalismo y ha contado con el apoyo de sindicatos abertzales.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer la convocatoria de elecciones para el próximo mandato de cuatro años en la institución académica. El día de la votación será el 24 de noviembre y la proclamación del rector o rectora, en el caso de una sola vuelta, el 1 de diciembre. El consejo anunció también que la UPV dedicará 18.000 euros para la campaña electoral de cada candidato.

El sistema electoral de la UPV es de doble vuelta. En el caso de que ninguno de los candidatos logre mayoría absoluta se realizaría una segunda, a la que concurrirían solo las dos personas más votadas. En ese caso se realizaría el 1 de diciembre y la proclamación tendría lugar el día 12. Existen cinco sectores universitarios y cada uno de ellos tiene asignado un porcentaje de voto: profesorado doctor con vinculación permanente (56,25%), no doctor con vinculación permanente (7,50%), otro personal docente e investigador (2,09%), alumnado (22,08%) y personal de administración y servicios (12,08%).

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate