Diario Vasco

Las defunciones se reducen un 12,9% en Euskadi de enero a marzo

  • Las principales causas fueron los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio

Las defunciones registradas en el primer trimestre del año en el País Vasco han descendido un 12,9 % y Álava ha sido el único territorio con un crecimiento vegetativo positivo, según datos del Instituto Vasco de Estadística (Eustat).

Entre enero y marzo se contabilizaron 5.674 muertes, de las que 707 se registraron en Álava, 3.101 en Bizkaia y 1.866 en Gipuzkoa. Asimismo, 2.851 fueron hombres y 2.823 mujeres.

Las principales causas fueron los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio, que originaron 1.558 y 1.624 fallecimientos, respectivamente, lo que supone el 56,1 % de las defunciones.

Como tercera causa de muerte se encuentran las enfermedades respiratorias, que provocaron 640 fallecimientos.

Este invierno se ha roto la tendencia de que las enfermedades del aparato respiratorio sean las que más crezcan con respecto a otros trimestres y, por contra, han descendido un 25,3 %.

En cuanto a las enfermedades del sistema nervioso (Alzheimer y Parkinson), éstas causaron 196 defunciones entre enero y marzo, un 7,7 % más que en el mismo trimestre del año anterior.

El motivo de las defunciones varía según el sexo, ya que entre los hombres los tumores son la principal causa y entre las mujeres las enfermedades del sistema circulatorio.

El crecimiento vegetativo fue negativo en el primer trimestre al descender en 1.148 personas y Álava es el único territorio con saldo positivo, de 73 personas, frente a Bizkaia y Gipuzkoa donde ambas perdieron población (777 personas y 444, respectivamente).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate