Diario Vasco

Polémica por los perfiles de euskera en las vacantes de Osakidetza

Trabajadores del Hospital Donostia
Trabajadores del Hospital Donostia / LUSA
  • CC OO y el Servicio Vasco de Salud discrepan en la interpretación de una sentencia del Tribunal Superior

El sindicato CC OO hizo pública ayer una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que declara nulo un punto del II Plan de Normalización del Uso del Euskera de Osakidetza, concretamente en el que se hace referencia a los puestos que quedan vacantes durante la vigencia de este programa y cuya fecha de preceptividad de los perfiles se retrotrae a la puesta en marcha de la iniciativa.

La central dice que el dictamen «da por probada la falta de negociación de Osakidetza, tanto a la hora de negociar este plan de normalización como a la hora de fijar las fechas en las que se exigirá el perfil lingüístico en cada puesto».

El Servicio Vasco de Salud no tardó en contestar, incidiendo en primer lugar en que el problema está subsanado desde el pasado mes de febrero. «El dictamen se circunscribe exclusivamente a las fechas de preceptividad asignadas a las plazas vacantes por jubilación y Osakidetza ya adaptó el establecimiento de fechas en la línea que marca la sentencia actual», incidió un portavoz oficial.

Osakidetza insistió en que la sentencia «en ningún caso» afecta al conjunto del plan 2013-2019 y «se circunscribe exclusivamente a un aspecto muy concreto».