Diario Vasco

Vuelve el verano a Euskadi

Vuelve el verano a Euskadi
  • El 'veranillo de San Miguel' dejará mañana más sol y temperaturas de 30 grados

¿Quien dijo que el verano había acabado? Mañana es San Miguel y con el santo ha llegado su correspondiente 'veranillo': sol y temperaturas que llegarán mañana y pasado a los 30 grados para despedir septiembre. El viento sur se hará fuerte mañana en el territorio y disparará los termómetros, con más intensidad en la vertiente cantábrica que en el interior. La mañana será plenamente veraniega aunque por la tarde es posible que en la costa entre viento del noroeste y arrastre nubosidad baja desde el mar, especialmente a la costa de Bizkaia, según la previsión de Euskalmet.

Hoy, conforme han avanzado las horas, ya se ha notado el repunte en el mercurio: a medio día, Bilbao rozaba los 26 grados y Vitoria los 25. Y mañana hará más calor. Aunque los meteorólogos atribuyen los 'veranillos' más a la tradición popular que a razones estrictamente científicas, lo cierto es que, una vez estrenado el otoño, el verano acostumbra a volver por sus fueros para regalarnos una 'propina' en forma de un puñado de días soleados con temperaturas más altas de lo normal para esta época del año.

En esta ocasión, la cita se cumple con puntualidad, ya que mañana es San Miguel, lo que coincidierá con la jornada más calurosa de la semana. El año pasado también hubo 'veranillo' y, aunque se presentó algo más tarde, dejó temperaturas de 28 grados en Euskadi, las máximas de España.

Empeora el viernes

Tras el repunte de hoy, el mercurio subirá aún más mañana; sobre todo en Bizkaia, donde las temperaturas podrían llegar a alcanzar los 28-30 grados hasta quedarse en torno a los 26-28 en Álava. El cielo estará practicamente despejado, al menos durante la mañana.

El buen tiempo se extenderá al viernes, aunque empeorará por la tarde y regresará algo de lluvia. Las temperaturas descenderán, aunque todavía hará calor, manteniéndose el termómetro entre los 25 y los 27 grados. ¿Y el fin de semana? Todo apunta a que el 'veranillo' se mantendrá unos días más: el sábado mejorará y las temperaturas volverán a repuntar de cara al domingo. El siguiente hito del santoral meteorológico será en torno al 11 de noviembre, con el 'veranillo de San Martín'. ¿Se cumplirá también este año?