Diario Vasco

Calparsoro pide un informe a la fiscal sobre su actuación en el caso Cabacas

  • Confirma que la abogada de la familia del fallecido presentó en junio dos quejas por dilaciones indebidas

El fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha abierto "diligencias informativas" sobre la actuación de la fiscal que lleva el caso por la muerte de Iñigo Cabacas tras haber recibido el impacto de una pelota de goma disparada por la Ertzaintza, en abril de 2012, que lleva más de cuatro años de instrucción.

En la comparecencia para presentar ante los medios la memoria de la actividad de la Fiscalía en el País Vasco en 2015, Calparoso ha confirmado que la abogada de la familia Cabacas, Jone Gorizelaia, presentó en junio dos quejas por dilaciones indebidas en los cuatro años de instrucción del caso, una ante el Decanato de jueces de Bilbao y otra ante la Fiscalía Superior del País Vasco.

La primera fue archivada y la segunda, dirigida al propio Calpasoro, "está en trámite" después de que el fiscal superior pidiera a la fiscal de ese procedimiento un informe sobre su actuación y así, "está en fase de diligencias informativas" o de instrucción, ha explicado.

La noche del 5 de abril de 2012, tras un partido en San Mamés, el joven Iñigo Cabacas recibió en su cabeza el impacto de una pelota de goma que días más tarde le causó la muerte.

El Juzgado de Instrucción número 10 de Bilbao acordó en junio ampliar por un periodo en seis meses como máximo el plazo para la instrucción del caso, en el que tres de los seis agentes de la Ertzaintza investigados han reconocido que dispararon la noche de los hechos.