Diario Vasco

Pintxos donostiarras sobre ruedas

Ainara y Álvaro muestran su oferta gastronómica.
Ainara y Álvaro muestran su oferta gastronómica.
  • Ainara Arozena y Álvaro Barbado difunden la cocina vasca en miniatura con un 'food truck' en Florida

El primer 'food truck' de cocina vasca, llamado Kaixo -tal y como reza su página de Facebook-, ya está rodando por las calles de Florida. Al volante, Ainara Arozena y Álvaro Barbado, dos jóvenes decididos que visualizaron sus sueños al otro lado del charco, llevando al público estadounidense una de nuestras grandes insignias, la gastronomía. «Era muy complicado montar un restaurante desde la distancia», explica Ainara, «así que nos decantamos por la fórmula del 'food truck', que está en auge en EE UU y nos permitía hacer la inversión necesaria para conseguir la visa asumiendo un riesgo menor».

Esta pareja, formada por un pasaitarra y una vascovenezolana, tomó la decisión de probar suerte en la ciudad de Tampa hace unos tres años, al ver que los hermanos de Ainara, Maitane y Unai, ya estaban establecidos en Florida y «nos apetecía vivir cerca», razón unida a las ganas de Álvaro de afincarse en el país de las oportunidades. Los trámites no fueron sencillos, pero el 15 de diciembre del pasado año, la visa se hacía realidad. «Compré los billetes al momento y para el 24 de diciembre ya estábamos pasando la Navidad con mi familia, todos juntos».

La familia de Ainara es originaria, por parte de padre, de Lasarte y, por parte de madre, de Ondarroa; exiliados vascos establecidos en Caracas, donde crecieron en el Centro Vasco. Pero no fue hasta el año 2000 cuando Ainara deshizo el camino de sus antepasados y viajó hasta Zarautz para estudiar cocina en la escuela de Karlos Argiñano. «Allí me decanté por la pastelería, teniendo como maestra a Eva, que se convirtió en una segunda madre para mí». Tras pasar dos años en la escuela, retomó sus estudios de Sociología en la Universidad de Deusto, comenzados en Caracas. En 2005, trabajando como pastelera en el antiguo Zurriola Marítimo, coincidió con Álvaro, ganador del Campeonato de Gin Tonics. Surgió el amor. Dos hijos -Alain de 10 y Naia de 6 años- y un local de copas en Reyes Católicos llamado The Place después, la pareja tenía clara la decisión: su futuro estaba en Tampa (una ciudad del tamaño de Gipuzkoa). Para ello siguieron formándose. Ainara cursó el máster en Gestión e Innovación de restaurante y Álvaro forma parte de la primera promoción de Experto en Bartender y Coctelería Moderna, ambos en el Basque Culinary Center, «conocimientos que estamos teniendo la gran oportunidad de aplicar en EE UU».

El pasado 19 de mayo, el 'food truck' Kaixo comenzó su rodaje, perteneciendo a una asociación de unos 50 'food trucks' con convenios con edificios empresariales para ofrecer su comida en las horas de descanso -donde no pueden estar más de 3 veces al mes para que haya rotación de oferta-, así como en varias fábricas de cerveza artesanal, donde «no te venden ni una botella de agua, por lo que podemos ofrecer también pintxos. Tratamos de ser como un bar de Donosti con ruedas».

Entre sus platos estrella se encuentran un bocadillo de solomillo de cerdo empanado y las croquetas. Tanto que «nos estamos planteando hacer una producción mayor para llegar hasta la ciudad de Miami, a unas 4 o 5 horas. Lo bueno que tienen los norteamericanos es que están abiertos a probar y comen mucho fuera». De momento, seguirán rodando hacia el futuro ofreciendo lo mejor de nuestra gastronomía.