Diario Vasco

¿Cuanto más sexo mayor creencia en Dios?

¿Cuanto más sexo mayor creencia en Dios?
  • Un estudio sugiere que tener relaciones sexuales inspira la espiritualidad e incluso la creencia en Dios en los hombres

¿Cuánto más sexo mayor creencia en Dios? Esto es lo que han intentado demostrar investigadores de la Universidad de Dube, en Carolina del Norte. Han publicado en la web del centro un estudio que mantiene que mantener relaciones sexuales inspira la espiritualidad e incluso la creencia en Dios en los hombres. Basan su teoría en que durante el coito se libera oxitocina, apodada como la 'hormona del amor'.

"La espiritualidad y la meditación fueron vinculadas con la salud y el bienestar en una investigación anterior. Estábamos interesados ​​en comprender los factores biológicos que pueden aumentar esas experiencias espirituales", explica el psicólogo social Patty Van Cappellen, autor principal del estudio. "La oxitocina parece ser parte de la forma en que nuestros cuerpos apoyan las creencias espirituales", agrega.

Pastillas con oxitocina

En el estudio llevado a cabo en la Universidad de Dube un grupo de hombres recibió pastillas con oxitocina, al tiempo que otro recibió placebo. Según han concluido los investigadores, las personas que consumieron la 'hormona del amor' mostraron un mayor sentido de la espiritualidad. Incluso este sentimiento se prolongó hasta pasada una semana. Los investigadores ponen el foco en que no todos los hombres que se habían presentado a la prueba habían declarado previamente que la fe suponía una parte importante en sus vidas. Además, expresaron un sentimiento de unidad con otras personas y seres vivos.

Los investigadores sostienen tras esta experiencia que la oxitocina provoca emociones positivas tales como admiración, gratitud, esperanza, inspiración, amor y serenidad. Admiten que no afecta a todos por igual. Concretamente, aquellas personas que tienen un gen llamado CD38 (que regula su liberación al cerebro desde el hipotálamo) mostraron una respuesta mucho más amplificada.

"La espiritualidad es algo complejo y depende de muchos factores. Sin embargo, la oxitocina parece que afecta a la forma en la que percibimos el mundo y en lo que creemos", concluye Van Cappellen.

Los investigadores de la Universidad de Dube han asegurado que el próximo estudio estará centrado en las mujeres, que por lo general liberan una mayor cantidad de oxitocina que los hombres.

Temas