Diario Vasco

México tiene un «perfil criminal» del grupo que secuestró y asesinó a María Villar

  • La getxotarra fue hallada muerta en un riachuelo dos días después de ser secuestrada

Las autoridades mexicanas ya tienen un "perfil criminal" del grupo que perpetró el secuestro y asesinato de la getxotarra María Villar y no tiene constancia de que su actividad esté dirigida específicamente contra extranjeros, según ha revelado este jueves una fuente oficial.

"Tenemos ya un perfil criminal del grupo que participó; estamos trabajando en ello en coordinación con las autoridades del Estado de México y la Ciudad de México", ha explicado a los periodistas el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Gustavo Salas.

María Villar, de 39 años y sobrina del presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, fue hallada sin vida el jueves pasado en el municipio de Santiago Tianguistenco del central Estado de México. Dos días antes había sido secuestrada al salir por la noche de las oficinas de la empresa en la que trabajaba en Santa Fe, una zona que es sede de firmas multinacionales en el oeste de Ciudad de México.

Salas ha explicado que desde que la familia recibió los "primeros reclamaos económicos para la liberación de la víctima", sus allegados tomaron la decisión de "pedir el auxilio de la Policía Federal". "No hubo ninguna falla en la negociación. Se cumplieron los protocolos correspondientes, incluso se llegó a una negociación que sustantivamente bajó la petición original para la entrega de una determinada cantidad, misma que se efectuó. Eso es parte de la investigación. Yo quisiera reservarme los datos específicos", ha añadido.

Ha explicado que posteriormente hubo "una prueba de vida", pero que "no apareció la persona en los términos acordados, cortándose las comunicaciones por la parte de la familia con el auxilio de los negociadores". Por ello, ha afirmado, los familiares acudieron ante la Seido "a presentar la denuncia correspondiente; sin embargo, para entonces el cuerpo apareció en el Estado de México".

Al preguntársele si existen indicios de que esta u otra banda esté eligiendo como víctimas específicamente a personas de otros países, el funcionario ha afirmado que las autoridades no tienen registro de que la actividad delictiva esté dirigida "en contra extranjeros que se encuentren en México".

"Este lamentable suceso, en el cual nos solidarizamos con la familia y reiteramos nuestro compromiso de que hasta el límite de nuestras capacidades emplearemos todo lo que sea necesario para resolverlo, no implica por supuesto que estén en riesgo los viajeros o las personas que decidan internarse en territorio nacional", ha afirmado.

Finalmente, ha subrayado que "será fundamental el apoyo y coordinación que tengamos con las autoridades locales" tanto de la capital como del Estado de México.