Diario Vasco

Las chicas vascas usan diariamente más el transporte público que los chicos

Las chicas vascas usan diariamente más el transporte público que los chicos
  • El Observatorio de la Juventud argumenta que las personas menores de 25 años suelen disponer de transporte colectivo hasta el centro de estudios, y además suelen carecer de recursos económicos para tener un vehículo propio

El 44,8 % de las chicas vascas de entre 15 y 29 años utiliza todos o casi todos los días el transporte público colectivo frente al 35 % de los chicos. Este es uno de los datos dados a conocer este martes por el Observatorio Vasco de la Juventud con motivo de la Semana Europea de la Movilidad tras encuestar en el primer trimestre de 2016 a 1.500 jóvenes.

Según este estudio, en la actualidad en Euskadi cuatro de cada diez jóvenes (39,8 %) afirma usar el transporte público diariamente o casi, un porcentaje que en 2012 era del 37,2 %.

Si se tiene en cuenta el número de personas que utilizan medios públicos colectivos en sus desplazamientos tres o cuatro días por semana, se observa que la mitad de la juventud vasca (50,8 %) usa con regularidad algún transporte público.

El estudio ha concluido que las chicas se sirven en mayor medida que los chicos de estos medios públicos (un 44,8 % frente al 35 %) y que también son más utilizados por los menores de 25 años que por los que superan esta edad.

Así el 46,8 % de los jóvenes de entre 15 y 19 años usan a diario o casi a diario un medio de transporte público, al igual que el 45,9 % de quienes tienen entre 20 y 24 años, frente al 29 % de los que tienen entre 25 y 29 años.

El Observatorio de la Juventud argumenta que las personas menores de 25 años, en su mayoría estudiantes, suelen disponer de transporte colectivo hasta el centro de estudios, y además suelen carecer de recursos económicos para tener un vehículo propio.

También constata que si se analiza el uso del transporte público en función de la ocupación principal, se observa que el 48,8 % de los estudiantes utiliza los medios públicos mientras que ese porcentaje se reduce al 29,1 % entre quienes trabajan.

Por territorios, el estudio muestra también notables diferencias. Bizkaia es la provincia donde más jóvenes utilizan los medios de transporte públicos a diario (46,3 %), probablemente debido a la presencia del metro, que llega a los municipios más poblados del territorio.

Le sigue Gipuzkoa, donde el porcentaje alcanza el 37,4 %; y Álava, donde baja hasta el 23,1 %. Sin embargo, el Observatorio Vasco de la Juventud ha matizado que la provincia alavesa es el lugar donde más jóvenes utilizan la bicicleta como medio de transporte (27,9 %) frente a Gipuzkoa (15,8 %) y Bizkaia (7,5 %).

Existen también variaciones en función del tamaño del municipio de residencia, ya que, cuanto más pequeña es la localidad más grande es el porcentaje de jóvenes que viajan en transporte público. Así en las poblaciones de menos de 10.000 habitantes el 43 % de los jóvenes se desplaza a diario en medios públicos y en las capitales vascas el 37 %.

Estos datos proceden de una encuesta hecha en el primer trimestre de 2016 a 1.500 jóvenes y son un avance del estudio que se publicará el próximo año bajo el título "Juventud vasca 2016", que supondrá la quinta serie de análisis de los valores, actitudes, opiniones y comportamientos de la juventud vasca menor de 30 años que el Gobierno Vasco elabora cada cuatro años.