Diario Vasco

Autónomos y pequeñas empresas: estar en internet sí o sí

Autónomos y pequeñas empresas: en internet sí o sí
  • LOCAL DIGITAL KIT, Mejor Proyecto de Transformación Digital en la II Edición de los Premios Nacionales en eCommerce y Transformación Digital

Internet ha cambiado no pocas cosas. Cómo nos comunicamos, cómo nos informamos, cómo trabajamos, cómo invertimos nuestro tiempo de ocio... y también cómo buscamos información sobre productos y servicios cuando tenemos una necesidad. Este último cambio es además doblemente profundo desde que los teléfonos conectados (smartphones) forman parte de la vida cotidiana de la mayoría de las personas (hoy en día el 87% de las líneas móviles existentes lo son).

Como muestra un botón: según los datos sobre comportamiento de los usuarios de Google, cerca del 80% de los usuarios de internet desde el móvil usan el smartphone mientras compran. De ellos, el 67% investiga desde el smartphone sobre el producto que desea adquirir, y después compra en la tienda física, mientras que un 23% investiga desde el smartphone, visita la tienda para ver y tocar el producto, y después compra online para aprovecharse de un mejor precio.

Lo mismo puede decirse cuando buscamos servicios como abogados, dentistas, empresas de limpieza, guarderías o veterinarios, por poner sólo algunos ejemplos. Actividades empresariales que suelen definirse como pymes o micropymes y que tienen en internet un gran aliado a la hora de captar clientes... si es que consiguen hacerse ver.

Para ello, es fundamental entender el comportamiento de las personas que buscan estos servicios, y cómo influyen en dicho comportamiento los últimos avances tecnológicos como los smartphones, y de la mano de ellos la geolocalización. ¿Ha probado a hacer una misma búsqueda en Google desde una ubicación en su ciudad, o desde otra? Probablemente los resultados sean distintos, ya que las búsquedas que se hacen desde los móviles indican la posición en la que uno está, y el buscador devuelve la información más relevante que se encuentra cerca de donde uno hace dicha búsqueda.

Pero, ¿cómo saber si esas búsquedas son oportunidades para captar clientes? Es realmente sencillo. En el mes de mayo, por ejemplo, 320 personas en Gipuzkoa buscaron «blanqueamiento dental». En el mismo mes, hubo 260 personas que buscaron «psicólogos Donostia» o 210 que buscaron «abogados Donostia». ¿Cabe alguna duda de que un porcentaje elevado de esas búsquedas encierran clientes potenciales para dentistas, psicólogos o abogados?

Iniciativa premiada

Estos argumentos han sido la base para que decenas de pymes hayan confiado ya su estrategia digital y de captación online de clientes a LOCAL DIGITAL KIT, y también para que el servicio haya sido reconocido como Mejor Proyecto de Transformación Digital en la II Edición de los Premios Nacionales en eCommerce y Transformación Digital, que organiza el Observatorio eCommerce y Transformación Digital del Foro de Economía Digital Business School, compitiendo con otros 180 proyectos. El jurado, compuesto por directivos y empresarios de prestigio dentro del sector, pertenecientes a empresas tan importantes como Telefónica, Carrefour, Google, L'Oreal, KPMG, Twitter, Vodafone, Bankinter, Rakuten o NH Hoteles, ha considerado a LOCAL DIGITAL KIT como el mejor proyecto de transformación digital a nivel nacional.

Conseguir clientes online es en realidad asequible cuando se tienen el conocimiento, la estrategia y las herramientas adecuadas. LOCAL DIGITAL KIT crea para la pyme una web especialmente diseñada para funcionar bien en cualquier tipo de dispositivo, posicionarse bien en buscadores, ser fácilmente localizable por los clientes, y provocar que una vez que nos encuentren nos llamen. Además trabaja de manera adecuada la presencia en buscadores y directorios, y se apoya en una valiosa presencia publicitariaen diariovasco.com, la web líder de Gipuzkoa con una audiencia superior a los 170.000 usuarios únicos diarios (Comscore 2015).

Por si fuera poco, LOCAL DIGITAL KIT proporciona un sistema de seguimiento de llamadas recibidas para que, en caso de que no se pueda atender una llamada, ésta quede registrada para su posterior recuperación y no se pierda ni una sola oportunidad de negocio. Y el retorno del servicio es totalmente comprobable por parte de la pyme, ya que los resultados se presentan en tiempo real en un innovador panel de seguimiento.