Diario Vasco

Euskalmet alerta de fuertes vientos y lluvias intensas para esta noche

La altura de ola significante rondará los 3 metros durante la mañana e irá aumentando hasta situarse sobre los 3,5-4 metros por la noche
La altura de ola significante rondará los 3 metros durante la mañana e irá aumentando hasta situarse sobre los 3,5-4 metros por la noche / EFE
  • Las rachas de viento del suroeste superarán los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas de Gipuzkoa, especialmente en zonas de montaña del oeste

Los fuertes vientos y las intensas lluvias mantienen en alerta a ocho provincias del norte, entre ellas la de Gipuzkoa. La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco ha activado, para este jueves y viernes, avisos amarillos por viento, precipitaciones intensas y riesgo marítimo-costero.

En concreto, para el jueves, día 15, se activa el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero. La altura de ola significante rondará los 3 metros durante la mañana e irá aumentando hasta situarse sobre los 3,5-4 metros por la noche. La mar de fondo del noroeste rondará los 2-3 metros.

También está activado el aviso amarillo por viento en zonas expuestas en Bizkaia y en Gipuzkoa desde las 15 hasta las 24 horas local. Las rachas de viento del suroeste superarán los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas de Bizkaia y de Gipuzkoa, especialmente en zonas de montaña del oeste.

Vientos que superarán los 100 km/h

A lo largo de la noche, el viento girará a componente oeste, con rachas que superarán los 100 kilómetros por hora en zonas expuestas de Bizkaia y de Gipuzkoa, especialmente en el litoral.

También está activado el aviso amarillo por viento en zonas no expuestas en Bizkaia y en Gipuzkoa desde las 21 hasta las 24 horas local. Las rachas de viento de componente oeste superarán los 80 kilómetros por hora en zonas no expuestas de Bizkaia y de Gipuzkoa, especialmente en áreas próximas al litoral.

Además, también hay aviso amarillo por precipitaciones intensas en Bizkaia y en Gipuzkoa desde las 21.00 hasta las 24.00 horas. Se prevén chubascos débiles a moderados, localmente fuertes y tormentosos en la vertiente cantábrica, especialmente en el litoral.

Asimismo, también está activado el aviso amarillo por precipitaciones persistentes en Bizkaia y en Gipuzkoa desde las 21.00 hasta las 24.00 horas. Desde las 21 horas del jueves, día 15, hasta las 9.00 horas del viernes, día 16, se pueden superar los 60 litros por metro cuadrado en puntos de la vertiente cantábrica, especialmente en el litoral.

Para el viernes, día 16, también están activados avisos amarillos por riesgo marítico-costero, por viento y por precipitaciones intensas y persistentes.