Diario Vasco

Un estudio de UPV analizará el rol de los bilingües pasivos en el uso del euskera

Mikel Irizar, en el centro, junto a representantes institucionales y voluntarios.
Mikel Irizar, en el centro, junto a representantes institucionales y voluntarios. / MICHELENA
  • Se enmarca dentro del noveno Maratón del Euskera que se celebrará en Lasarte-Oria, esta vez durante cuarenta días y no cuarenta horas

El desafío comenzará el 23 de octubre, y hasta el 3 de diciembre, Día del Euskera, 3.300 ciudadanos de Lasarte-Oria mayores de 16 años tratarán de dar un impulso a la utilización del euskera. Para obtener las conclusiones se hará un seguimiento de 300 'Ahobizi' y 3.000 'Belarriprest'.

Los 'Ahobizi' asumirán el compromiso de dirigirse en euskera a los bilingües pasivos o 'Belarriprest', aquellos que entienden el idioma pero no han dado el salto de hablarlo. La manera de identificarse será a través de una chapa que llevarán siempre puesta. Este estudio promovido por la Diputación y desarrollado por la UPV/EHU espera que las conclusiones puedan ser de gran utilidad en la definición futura de las políticas lingüísticas y las dinámicas destinadas a favorecer la normalización del euskera.

«La novedad es que se trata de un estudio nominalizado, ya que cada participante tendrá que dar su nombre y comprometerse», explica Pello Jauregi, el investigador de la UPV que hará el seguimiento. En el caso de los 'Ahobizi', se organizarán seis tandas durante las cuales habrá 50 voluntarios activos por semana. En el de los pasivos, estarán dispuestos a que se les hable en euskera durante todo el estudio.

Jauregi cuenta que para hacer el seguimiento se les pasarán una serie de cuestionarios con los que elaborarán las estadísticas y comprobar si el comportamiento en la utilización del euskera ha cambiado desde la primera semana hasta la última, «ya sea con la familia, con los amigos o en la calle». Los resultados se darán a conocer en dos fases. La primera será «nada más terminar el desafío», el 3 de diciembre. Después se hará un segundo análisis en profundidad. A los tres meses de haber terminado el desafío se les pasará otra encuesta para saber «si los nuevos hábitos que buscamos crear se han mantenido», comenta el investigador.

El estudio se enmarca dentro del noveno Maratón del Euskera de Lasarte-Oria, que «hasta ahora se ceñía a una duración de cuarenta horas, si bien la edición actual prolongará su duración hasta los cuarenta días», según aclaró ayer Mikel Irizar, director de Igualdad Lingüística de la Diputación durante la presentación del acto festivo.

Bajo el lema 'Irten armairutik', la iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Lasarte-Oria y Ttakun Kultur Elkartea buscará acercar a los vecinos y las vecinas del municipio al euskera y animarlos a utilizarlo en el día a día. Además, los días 22-23 de octubre habrá una fiesta especial en la localidad.