Diario Vasco

Las ventas del comercio en Euskadi aumentan un 6,6% en el segundo trimestre

  • El Eustat destaca el «comportamiento positivo» del conjunto de las actividades de Comercio y Servicios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡La moda que más te gusta al mejor precio!

Hasta 80%

¡Viaja con estilo!

Hasta 80%

Deportivas, botas y zapatos para hombre

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera al mejor precio

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Accesorios y gadgets electrónicos

Hasta 90%

¡Moda y complementos con diseños originales!

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda urbana para hombre y mujer

Hasta 80%

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

Viste tu cama con la Denim más reconocida

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de moda para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Zapatos y botines de piel para hombre

Hasta 70%

¡Moda para hombre y mujer a precios inmejorables!

Hasta 90%

La marca Denim italiana de moda

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda infantil con sus personajes favoritos

Hasta 70%

Grandes descuentos en calzado

Hasta 80%

Selección de joyas exclusivas para hombre y mujer

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Porque el descanso es salud

Hasta 80%

¡Joyas de tus marcas favoritas!

Hasta 80%

La mejor selección de productos para mantener tu hogar organizado

Hasta 70%

Joyería y relojería de tus marcas favoritas

Hasta 70%

Relojes y brazaletes inteligentes

Hasta 80%

Cosmética de calidad al mejor precio

Hasta 90%

¡El calzado de moda a tus pies!

Hasta 70%

Las ventas de Euskadi del Comercio han aumentado un 6,6% en el segundo trimestre y de los Servicios de mercado un 3,1% en relación al trimestre anterior, según ha informado el Eustat en un comunicado.

El Instituto Vasco de Estadística ha destacado que el conjunto de las actividades de Comercio y Servicios de Euskadi han registrado un "comportamiento positivo" en el segundo trimestre del año, tanto en relación al mismo trimestre del año anterior como en tasas intertrimestrales y a precios constantes.

El sector Comercio, que engloba el comercio tanto mayorista como minorista y la venta y reparación de vehículos, ha aumentado un 6,6% en términos constantes en el segundo trimestre de 2016, mientras los sectores agrupados bajo el epígrafe de Otros Servicios han registrado un incremento en las ventas del 3,1%, todo ello en relación al mismo trimestre del año anterior.

El comportamiento ha sido positivo para los dos grandes sectores en relación al trimestre anterior, más favorable en el Comercio, con un crecimiento real del 2,8%, que en Otros servicios, que registra un crecimiento en sus ventas del 0,9%, una vez eliminados los efectos estacionales.

Dentro del Comercio las evoluciones interanuales han sido positivas para todas las ramas, aunque con intensidades distintas. La venta y reparación de vehículos de motor ha subido un 10,1%, el índice de ventas del Comercio al por mayor ha aumentado un 7,9% y el del Comercio al por menor lo ha hecho un 3,0%.

En el apartado de los Otros servicios, en términos constantes, ha crecido un 13,1% el índice de ventas de la rama de Actividades administrativas y servicios auxiliares, un 4,7% el de Actividades profesionales, científicas y técnicas, un 4,1% el de Hostelería y un 1,4% el de Información y comunicaciones. En sentido contrario, ha bajado un 0,7% la rama de Transporte y almacenamiento.

Por territorios

Por territorios históricos, en Álava se ha producido una subida del 3,2% para el Comercio y del 2,8% para el sector de Otros servicios; en Bizkaia, el Comercio crece el 7,6% y los Otros servicios un 3,4%; en Gipuzkoa se contabiliza un aumento del 6,9% para el Comercio y del 2,8% para el sector Otros servicios, todo ello en comparación con el segundo trimestre de 2015 y descontado el efecto de los precios.

El índice de personal ocupado para Euskadi ha aumentado en el período interanual para ambos índices, un 0,8% en el sector Comercio y un 2,5% en el de Otros servicios. En relación al primer trimestre de 2016, el índice ha crecido un 0,7% en el sector de Otros servicios, mientras que el de Comercio no presenta variación(0,0%), todo ello en términos desestacionalizados.