Diario Vasco

Aemet augura «un verdadero temporal de agua, viento y mar» para hoy y mañana

vídeo

Las vallas metálicas del Zinemaldia quedaron dobladas como el chicle tras el paso de la tormenta. / ARIZMENDI

  • En Hondarribia se produjo un descenso de 13,2 grados, desde los 32 hasta los 18,8 grados en poco más de una hora

La delegada de Aemet en el País Vasco, Margarita Martín, auguró «un verdadero temporal de agua, viento y mar» para hoy y mañana en los que una depresión se centrará en el Golfo de Bizkaia y traerá «mucho viento» sobre la mar, con «un valor medio sostenido de unos 70 km/h y rachas de hasta 100 km/h», que levantará olas de entre 4 y 6 metros.

Un descenso de más de 10 grados

Martín explicó que la galerna que atravesó ayer Euskadi de oeste a este rachas de viento de más de 100 km/h., así como lluvias abundantes que en algunos casos superaron los 30 litros por metro cuadrado y caídas de temperaturas de más de 10 grados en cerca de una hora.

La galerna estuvo motivada por una masa de aire frío en altura que entró en contacto con el frente cálido que se había instalado en Euskadi. Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y de Euskalmet, la mayor velocidad del viento se midió en el cabo Matxitxako (Bizkaia), donde se registraron 106 km/h. a las 15.20 horas, mientras que en la donostiarra isla de Santa Clara se midieron 107 km/h.

Martín precisó que la mayor caída de temperatura se produjo en Hondarribia con un descenso de 13,2 grados, desde los 32 hasta los 18,8 grados en poco más de una hora.

En cuanto a las mayores precipitaciones medidas durante la galerna, el pico máximo tuvo lugar también en Matxitxako, donde se recogieron 33 litros por metro cuadrado en una hora y diez minutos.