Diario Vasco
Varias personas caminan con paraguas tras un chaparrón caído el pasado agosto en Donostia
Varias personas caminan con paraguas tras un chaparrón caído el pasado agosto en Donostia / EFE

«El verano está liquidado en Euskadi»

  • Desde Aemet pronostican una semana radicalmente otoñal con precipitaciones en toda Euskadi por lo menos hasta el viernes

Al verano le quedan doce días en el calendario (el otoño arrancará el 22 de septiembre a las 16.21 horas y se prolongará 89 días) pero solo unas horas en Euskadi. El sofoco se acaba esta noche y mañana amaneceremos con lluvias que serán intensas por la tarde y no cesarán en toda la semana. Paraguas... y chaqueta porque la temperatura caerá hasta veinte grados. «Va a haber un descenso muy muy brusco» La predicción la hace Margarita Martín, delegada de la Agencia Estatal Meteorología-Aemet en el País Vasco.

No hay duda sobre la lluvia. La incógnita es cuánto caerá. Sin concretar cifras, en Aemet advierten que los chubascos serán «persistentes, no intermitentes», se intensificarán por la tarde y cubrirán el cielo en todo el territorio. La causa una masa de aire frío en altura que entrará por Galicia y avanzará en dirección este, de manera que en el País Vasco los primeros paraguas se abrirán en Bizkaia y en un rato estarán igual en Álava y en Gipuzkoa.

Más noticias

  • Otra jornada de intenso calor

  • Javier Martín-Vide: «Podría decirse que detrás de cada vasco hay un meteorólogo»

Una galernilla avisará del cambio

La «galernilla» que llegará en las próximas horas será el aviso de un cambio que nos va a echar el otoño encima de un día para otro. Porque no se engañen, las predicciones anuncian «30 grados en las capitales vascas» para este martes pero ese calor se mantendrá solo de madrugada y luego dejará paso al viento del noroeste que enfriará el ambiente progresivamente. En San Sebastián se calculan mínimas de 15. «El martes a las ocho de la mañana ya estará lloviendo y lo hará con mucha intensidad en cualquier sitio, no solo en la costa. El mal tiempo va a ser generalizado desde Galicia hasta la costa oeste de Francia», avisa Martín.

El temporal llega para quedarse porque aunque el miércoles «lloverá menos» seguirá encapotado el cielo y el jueves habrá un repunte en la intensidad de las precipitaciones que nos anticipa un fin de semana sin playa. «El verano ya está liquidado», sentencian en Aemet.

Y para aquellos a los que se les ha hecho corto, los expertos recuerdan que en Euskadi, sin llegar a la sequía (hacen falta seis meses sin agua para que se considere tal), llevamos cuatro meses sin que llueva apenas. «Desde el mes de abril no ha llovido de la forma que aquí llamamos llover. Otra cosa es que algún día haya caído algo, e incluso bastante.

Alerta de calor para hoy

Pero eso será mañana, porque hoy todavía parecerá pleno verano, del más sofocante. Tanto es así que la Agencia Estatal de Meteorología mantiene la alerta amarilla en Euskadi y Navarra por temperaturas que subirán hasta los 34 o 36 grados (solo hay alerta en estas dos comunidades). Los picos de calor se registrarán en Álava, donde los termómetros subirán hasta los 36, en Bizkaia las máximas oscilarán entre los 34 y los 36 y en Gipuzkoa llegarán a los 34.

Para el resto de España se esperan cielos despejados, salvo el oeste de Galicia, Canarias, Murcia, Madrid y Comunidad Valenciana, donde aparecerán nubes y no se descarta algún chubasco.