Diario Vasco

Un total de 15 municipios vascos se suman a la Semana Europea de la Movilidad

  • La campaña, promovida por la Unión Europea, se desarrollará bajo el lema 'Movilidad inteligente, economía fuerte'

Un total de 15 municipios vascos se han adherido hasta hoy a la Semana Europea de la Movilidad, que se celebrará del 16 al 22 de septiembre, para fomentar hábitos de movilidad saludables y respetuosos con el medio ambiente. La campaña, promovida por la Unión Europea, se desarrollará bajo el lema "Movilidad inteligente, economía fuerte".

Según ha informado el Departamento de Medio Ambiente en un comunicado, los tranvías de Vitoria y Bilbao, así como el Topo de Donostialdea exhibirán durante los días de la campaña el lema elegido para este año.

Basauri, Beasain, Bilbao, San Sebastián, Durango, Ermua, Errenteria, Galdakao, Getxo, Laudio, Ordizia, Sopuerta, Tolosa, Vitoria y Zalla son los municipios que junto al Gobierno Vasco organizarán una semana de actividades e implementarán al menos una medida permanente que contribuya a la movilidad sostenible.

Entre las actividades que se llevarán a cabo durante la Semana de la Movilidad Europea figuran un mercado especial de segunda mano de bicicletas que organizará Galdakao el 24 de septiembre, marchas en bicicleta en Bilbao y Vitoria abiertas a toda la ciudadanía e intervenciones artísticas relacionadas con la temática.

En cuanto a la implementación de medidas permanentes que contribuyan a la movilidad sostenible, Ermua ha instalado ascensores en la vía pública para mejorar la accesibilidad de las zonas ubicadas en sitios elevados y Ordizia ha creado una nueva parada de autobús en el barrio de Altamira, el más lejano a su núcleo urbano.

'Día sin coches'

Por otro lado, Bilbao, San Sebastián, Durango, Getxo y Vitoria se unirán al "Día sin Coches", el 22 de septiembre, y cerrarán alguna de sus calles al tráfico para celebrar la Semana de la Movilidad Europea 2016.

Estos últimos municipios vascos optarán al Premio de la Semana Europea de la Movilidad ya que han organizado acciones asociadas a cada criterio establecido por la organización.

En un comunicado, la consejera de Medio Ambiente y Política territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha explicado que la edición de este año de la Semana de la Movilidad Europea tratará de concienciar sobre el impacto que tiene en la calidad de vida y en la salud de las personas un mayor uso del transporte público y sostenible como la bicicleta