Diario Vasco

El Gobierno Vasco pide a los centros que no impidan escolarizar a niñas que usan velo

El Gobierno Vasco pide  a los centros que no impidan escolarizar  a niñas que usan velo
  • Envía una circular donde recomienda revisar los reglamentos desde el «planteamiento de la educación inclusiva y la atención a la diversidad»

Hace tres meses SOS Racismo de Álava denunció la situación «discriminatoria» de una menor musulmana de 10 años a la que un centro escolar de Vitoria impedía entrar en clase con el velo puesto, una decisión que los padres de la niña se negaron a acatar. Aquella situación evidenció que el sistema educativo vasco no cuenta con un protocolo de actuación generalizado sobre el uso del velo islámico, sino que deja en manos de los colegios la potestad de regular esta cuestión.

Para evitar nuevos encontronazos, el Departamento vasco de Educación ha enviado una circular a todos los centros educativos de Euskadi en la que les recomienda que no impidan la escolarización de alumnas que porten pañuelos en las cabezas.

Con motivo del inicio del curso escolar, el departamento que dirige Cristina Uriarte ha remitido a los centros una circular específica sobre la utilización de pañuelos en la cabeza en las escuelas por parte de niñas de religión musulmana.

En el cao del colegio de Vitoria, el reglamento del centro impide que sus alumnos vayan a clase con la cabeza cubierta con cualquier tipo de prenda y su dirección se remitió a esta normativa para pedir a la familia que su hija se quite el pañuelo en clase.

Los intentos de acercar posturas no dieron sus frutos y, con la intervención de la Inspección Educativa, se adoptó una medida transitoria que consistió en que la niña no entrara al aula pero sí a las estancias de la dirección, a las que se desplazaron los profesores a impartirle las materias.

En la circular remitida a las comunidades educativas de los centros, a la que ha tenido acceso Efe, Educación recomienda «no impedir la escolarización» de estas alumnas y en el caso de las escuelas cuyos proyectos educativos o reglamentos no lo permitan, que procedan a su revisión «desde el planteamiento de la educación inclusiva y la atención a la diversidad» que se establece en el currículo de Educación Básica.

Educación avanza que estas recomendaciones formarán parte de la guía para la elaboración del Reglamento de Organización y Funcionamiento que el Departamento está adaptando con el objeto de que los centros educativos puedan actualizar sus reglamentos.

Igualdad de oportunidades

La consejería asegura además que el alumnado vasco tiene que prepararse para vivir en un mundo cada vez más globalizado por lo que es importante conocer las repuestas a estas necesidades que ofrece cada cultura. Todo ello, añade, con el fin de «evitar los riesgos del etnocentrismo y valorar y apreciar las aportaciones de otras culturas mediante planteamientos» que impulsen el respeto y diálogo ente las distintas culturas.

«La educación inclusiva tiene presentes todas las expresiones de la diversidad en sus aulas», señala la circular, entre ellas la lingüística, cultural, orientación sexual, género y medios económicos.

Así, añade, la escuela inclusiva es la que garantiza que todos los niños tengan acceso a una educación de calidad con igualdad de oportunidades, justa y equitativa «para todos» y tiene que ofrecer al conjunto de los alumnos las mismas oportunidades.

En cuanto a la autonomía de los centros para desarrollar sus propios proyectos educativos, Educación advierte de que ello ha de conjugarse con el hecho de que se integran dentro de un sistema educativo de forma interdependiente. «Cada centro educativo ha de ser autónomo pero al mismo tiempo está en interacción y participa en las metas comunes acordadas para todo el sistema educativo», indica.

Antes de conocerse esta circular, SOS Racismo de Álava ha enviado a Uriarte una carta en la que le pide que sea «valiente» e intervenga para respetar el derecho de los menores a la educación, en referencia a las niñas musulmanas que acuden a las aulas con pañuelos cubriendo sus cabezas. El portavoz de SOS Racismo, Fede García, ha explicado que ha tenido conocimiento de otro caso similar al del curso pasado en otro colegio de Vitoria.