Diario Vasco

Seis pasos para una óptima vuelta al trabajo

La falta de productividad en la oficina es un mal que muchos trabajadores acusan a la hora de retomar la rutina laboral.
La falta de productividad en la oficina es un mal que muchos trabajadores acusan a la hora de retomar la rutina laboral. / REUTERS
  • Recuperar la productividad y dar la mejor versión de cada uno en la oficina tras las vacaciones puede ser más sencillo siguiendo una serie de pautas

De pasar el día tumbado al sol, a hacerlo frente a la pantalla del ordenador. Así de brusca suele ser la vuelta al trabajo tras las vacaciones. Los primeros días son difíciles y la falta de productividad en la oficina es un mal que muchos trabajadores acusan a la hora de retomar la rutina laboral.

Lo más importante es tratar de ponernos al día de las novedades lo antes posible. Este primer paso es sencillo si tenemos a alguien que ha cuidado de nuestras responsabilidades laborales durante nuestra ausencia. Sin embargo, no siempre se da esa circunstancia. En ese caso, la primera tarea a realizar pasa por organizar y priorizar el trabajo pendiente.

Para mostrar nuestra mejor versión al regreso de las vacaciones, existen unos sencillos pasos que podemos seguir. De esta manera, lograremos empezar el curso laboral con buen pie.

Las nuevas tecnologías, de nuestro lado

La búsqueda de la eficiencia pasa, en muchas ocasiones, por la agilidad y comodidad en los métodos de trabajo. En este sentido, existe una amplia variedad de programas informáticos que pueden ser muy prácticas a la hora de trabajar.

Por ejemplo, el uso de herramientas colaborativas puede agilizar los procesos. Un conversor a PDF nos permitirá crear y compartir documentos de forma rápida y sencilla.

Si lo que queremos es ahorrar tiempo, usar nuestros desplazamientos diarios para responder a mensajes puede ser una buena opción. Para ello, existen aplicaciones que convierten a texto nuestros mensajes de voz y ofrecen la posibilidad de enviar esos mensajes a las direcciones de correo electrónico registradas en el dispositivo móvil.

Otro ámbito en el que la rapidez es un punto a tener en cuenta es el de la búsqueda de información en la web. Muchos smartphones permiten rastrear, investigar y encontrar contenido en internet de manera ágil, utilizando únicamente el dictado de nuestra voz.

Asimismo, la escritura de textos extensos desde nuestro smartphone es una práctica cada vez más habitual. Para llevarla a cabo con mayor rapidez, es recomendable utilizar los sistemas de predicción de texto de nuestros dispositivos y evitar, así, dedicar más tiempo del debido a redactar con el pequeño teclado de nuestros teléfonos.