Diario Vasco

En busca de una Denominación de Origen para la sidra vasca

En busca de una Denominación de Origen para la sidra vasca
  • El Gobierno Vasco ha iniciado los trámites para dar curso a la solicitud de las asociaciones de productores y elaboradores de Sidra Natural de Euskadi para conseguir un sello propio

El Gobierno Vasco ha iniciado los trámites para dar curso a la solicitud de las asociaciones de productores y elaboradores de Sidra Natural de Euskadi y lograr una Denominación de Origen Protegida propia para la sidra elaborada en el País Vasco.

Según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, la agrupación sidrera y manzanera quiere dotar a la sidra elaborada en el País Vasco de la denominación de origen protegida: "Euskal Sagardoa/Sidra natural del País Vasco".

El Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad ha valorado el paso dado y ha explicado que la Dirección de Calidad e Industrias Alimentarias examinará la documentación y resolverá a favor o en contra en el plazo máximo de 6 meses.

Si la resolución es favorable, se publicará en el Boletín Oficial del País Vasco en el plazo de 2 meses y se lo comunicará al Ministerio de Agricultura.

Una vez publicada la resolución en el boletín, el sector obtendrá una protección transitoria de la Denominación de Origen, que será publicada en el boletín estatal y a partir de ahí la D.O. quedará operativa.

Posteriormente, el Ministerio de Agricultura presentará el expediente de la solicitud ante la Comisión Europea.

El Gobierno Vasco ha anunciado que acompañará a la agrupación sidrera que lidera este proceso, ya que persigue "dignificar la sidra como producto agroalimentario de gran tradición, apostando por la manzana local, la calidad y la innovación".

Actualmente, sólo la sidra de Asturias está amparada por una Denominación de Origen Protegida y cuenta con un Consejo Regulador.

No obstante, la sidra elaborada en el País Vasco se puede acoger al distintivo "Eusko Label", siempre que haya sido producida de manera natural con manzanas autóctonas.

Por su parte, las Asociaciones de sidra natural y manzana sidrera de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava han explicado, en una nota, que el objetivo principal de la creación de la Denominación de Origen Protegida "Euskal Sagardoa" es "la dignificación del producto producido y elaborado en el País Vasco y la creación de un marco común de trabajo" con las distintas administraciones.

El proyecto, según indica el comunicado, se sustenta en el "origen" y la "calidad" como "pilares principales", ya que el sector apuesta "cada vez más" por la manzana autóctona con el objetivo "a largo plazo" de alcanzar el cien por cien del producto cultivado en Euskadi, así como por lograr que la calidad sea un "aspecto indiscutible" en la futura Denominación de Origen Protegida.

"Con esta petición, el sector fortalece su apuesta, de los últimos años, en defensa de la manzana local; de una producción de sidra de calidad y de origen certificada; y espera que cuanto antes se puedan ver en el mercado las primeras botellas con el distintivo de 'Euskal Sagardoa'", concluye la nota.