Diario Vasco

El Papa proclama santa a Teresa de Calcuta

vídeo

El Papa oficia la ceremonia. / Foto: Angelo Carconi (Efe) | Vídeo: Atlas

  • Francisco elogia su labor "en defensa de la vida humana" y asegura que hizo "sentir su voz" a los poderosos para que reconocieran sus culpas "ante los crímenes de la pobreza"

  • Varias delegaciones oficiales participan en esta celebración solemne, como la española encabezada por la reina Sofía

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Renueva tus básicos y luce piernas esta temporada

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección de botas, botines y australianas

Hasta 80%

Moda para hombre y mujer al mejor precio

Hasta 70%

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

Lleva contigo a tus personajes favoritos

Las mejores marcas a los mejores precios

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado y mochilas para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 80%

¡Todo el menaje que necesitas al mejor precio!

Hasta 70%

Primeras marcas en menaje para el hogar

Hasta 70%

Bolsos de piel de diseño exclusivo.

Hasta 80%

Diseño y calidad en tu descanso

Hasta 70%

Joyería y relojería de tus marcas favoritas

Hasta 70%

Selección de marcas en moda íntima para hombre

Hasta 70%

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Miss Sixty, Morellato y V&L

Hasta 80%

Bolsos y complementos de piel

Hasta 80%

Renueva tu comedor con muebles de diseño al mejor precio

Hasta 70%

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

El papa Francisco ha elogiado durante la canonización de la madre Teresa de Calcuta su labor "en defensa de la vida humana", al asegurar que hizo "sentir su voz a los poderosos de la tierra para que reconocieran sus culpas ante los crímenes de la pobreza creada por ellos mismos".

más información

  • FotosLa madre Teresa de Calcuta es canonizada

  • PerfilTeresa de Calcuta, de madre a santa

En la homilía de la ceremonia de canonización celebrada en la plaza de San Pedro ante 100.000 personas, el papa argentino ha destacado de la madre Teresa que durante toda su vida estuvo "a disposición de todos por medio de la acogida y la defensa de la vida humana, tanto la no nacida como la abandonada y descartada".

Francisco ha valorado de la monja, que recibió en 1979 el Premio Nobel de la Paz, su lucha contra el aborto y recordó que siempre decía que "el no nacido es el más débil, el más pequeño, el más pobre".

Y ha recordado cómo "se ha inclinado sobre las personas desfallecidas, que mueren abandonadas al borde de las calles, reconociendo la dignidad que Dios les había dado". Pero que además "ha hecho sentir su voz a los poderosos de la tierra, para que reconocieran sus culpas ante los crímenes de la pobreza creada por ellos mismos".

Francisco ha querido que la madre Teresa fuese canonizada en el Jubileo de la Misericordia que el instituyó y hoy explicó que para la madre Teresa la misericordia fue "la sal que daba sabor a cada obra suya, y la luz que iluminaba las tinieblas de los que no tenían ni siquiera lágrimas para llorar su pobreza y sufrimiento".

"Su misión en las periferias de las ciudades y en las periferias existenciales permanece en nuestros días como testimonio elocuente de la cercanía de Dios hacia los más pobres entre los pobres", señaló.

Francisco explicó que la figura de madre Teresa será la santa de "todo el mundo del voluntariado" y instó a considerarla el "modelo de santidad". El Papa explicó que se la llamará "con dificultad santa Teresa" porque "su santidad fue tan cercana a nosotros, tan tierna y espontánea que se le seguirá llamando madre, madre Teresa".

"Que esta incansable trabajadora de la misericordia nos ayude a comprender cada vez más que nuestro único criterio de acción es el amor gratuito, libre de toda ideología y de todo vínculo y derramado sobre todos sin distinción de lengua, cultura, raza o religión", abogó.

Recordó que Teresa de Calcuta amaba decir: "Tal vez no hablo su idioma, pero puedo sonreír"; e invitó a llevar "en el corazón su sonrisa". "Entreguémosla a todos los que encontremos en nuestro camino, especialmente a los que sufren", puntualizó. "Abriremos así horizontes de alegría y esperanza a toda esa humanidad desanimada y necesitada de comprensión y ternura", manifestó para concluir su homilía.

Canonización

El Papa Francisco, vestido con el palio símbolo del pastor, ha proclamado santa este domingo 4 de septiembre a la Madre Teresa de Calcuta ante miles de fieles congregados en la Plaza de San Pedro y que ocupaban también la Vía de la Conciliación y las calles adyacentes.

A las 10:25 ha comenzado la Procesión de Ingreso y Francisco ha llegado al altar desde el sagrato. La misa en latín estuvo precedida por la coronilla de la Divina Misericordia, que se recita empleando el rosario, y por cantos interpretados por el coro oficial de la Capilla Sixtina.

Varias delegaciones oficiales participan en esta celebración solemne entre ellas destaca la delegación oficial española encabezada por la reina Sofía que ha llegado a sus asientos situados en las primeras filas de la plaza de San Pedro a la izquierda del altar con un vestido blanco y sin mantilla.

La reina Sofía, de blanco y sin mantilla, durante la misa.

La reina Sofía, de blanco y sin mantilla, durante la misa. / Efe

La Reina Sofía se ha acogido a la dispensa papal que permite que las reinas católicas vistan de blanco, un privilegio que sólo unas pocas mujeres tienen el mundo. Sólo las reinas de esta religión pueden vestir de blanco ante el pontífice, mientras que los presidentes, ministros y demás personalidades que tengan encuentros con el máximo responsable de la Iglesia católica deben hacerlo de riguroso negro.

Según han informado fuentes de la Casa Real, la Reina que ha elegido una atuendo "sencillo", lleva una medalla que le regaló en vida la Madre Teresa con la insignia de las Misioneras de la Caridad. La delegación española la completan la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

El acto ha comenzado con el canto de la Letanía de los Santos y, a continuación, el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal Angelo Amato, ha hecho tres peticiones al Pontífice para que inscriba a la beata Teresa de Calcuta en el libro de los Santos. Primero lo pide con "gran fuerza", una vez más con "mayor fuerza" y, por último, con "grandísima fuerza".

A continuación, el Santo Padre ha ejercido toda su autoridad como cabeza de la Iglesia universal a través de una oración y ha pronunciado la fórmula de canonización: "En honor de la Santísima Trinidad, por la exaltación de la fe católica y el incremento de la vida cristiana, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo y de los santos apóstoles Pedro y Pablo, después de haber reflexionado largamente e invocado la ayuda divina y escuchando el parecer de muchos de nuestros hermanos obispos, declaramos santa a Teresa de Calcuta". Después, se ha llevado hasta el altar la reliquia de la beata.

Celebración con «sencillez» en Calcuta

Por otro lado, en Calcuta (India), donde la beata pasó la mayor parte de su vida y donde fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad, también se preparan para esta celebración con un programa de eventos religiosos y culturales en los que predominará "la sencillez".

"Calcuta está muy emocionada y muy comprometida con la celebración de la canonización", ha explicado la madre superiora general de las Misioneras de la Caridad, la hermana Mary Prema, que está estos días en Roma para facilitar las labores de preparación de la canonización junto con otras 30 hermanas de las Misioneras de la Caridad.

Entre los eventos que se han organizado en la metrópoli oriental india, destacan un festival internacional de cine sobre Madre Teresa, concursos de dibujos para niños, así como exposiciones fotográficas, de pintura y varios simposios sobre su figura. Los actos se cerrarán con una gran misa de acción de gracias en el estadio cubierto Netaji de Calcuta con capacidad para unas 12.000 personas el próximo 2 de octubre.

El número de hogares de las Misioneras de la Caridad ha crecido hasta los 750 en la India y en el resto de países, con respecto a los 600 que la Madre Teresa dejó cuando murió en 1997.

La Madre Teresa de Calcuta, que ganó el Premio Nobel de la Paz, y las Misioneras de la Caridad han obtenido el reconocimiento de la gente a lo largo y ancho del mundo por su cuidado a los más pobres y enfermos. Sin embargo, también han surgido algunos detractores que les achacan no haber conseguido tratar a personas cuyas vidas podrían haber sido salvadas en hospitales y haber intentado convertir a los indigentes al cristianismo.

Sin embargo, las Misioneras de la Caridad, responden a los escépticos con su trabajo, que continúa al de su fundadora. "No hay ningún cambio en nuestra forma de tratar a los enfermos y agonizantes. Seguimos la misma regla que la Madre introdujo", asegura a Reuters la hermana Nicole, a cargo de una casa de ancianos en el distrito de Kalighat, el primero creado por la Madre Teresa en 1952.