Borrar

Euskadi quiere pagar los nuevos medicamentos según su eficacia

El precio de los fármacos de última generación lleva a los servicios de salud a plantear a los laboratorios que asuman el riesgo de no cobrar si no logran curar

MARÍA JOSÉ CARRERO

Jueves, 25 de agosto 2016, 08:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Miguel Martín, ha advertido en un congreso celebrado en Chicago del alto coste de los nuevos tratamientos contra el cáncer. «No vamos a poder pagarlos», afirmó. «Que aparezcan fármacos nuevos y eficaces es una gran noticia para los pacientes y es un mérito indiscutible de la industria farmacéutica, pero podemos llegar a una situación en la que no podamos utilizarlos por su elevadísimo precio», aseguró. El oncólogo consideró que es momento de abrir una reflexión entre la Administración, la industria, los médicos y los pacientes para ver qué está dispuesto a pagar el sistema público de salud.

La preocupación del prestigioso médico es compartida por los responsables de los servicios públicos de sanidad. Hace unos días, en una conferencia pronunciada en Madrid, el consejero vasco de Salud, Jon Darpón, expresó su convencimiento de que ha llegado la hora de pagar los nuevos medicamentos en función del resultado. «Es indispensable una evaluación independiente, profunda y objetiva, previa a la introducción de nuevos fármacos. Una evaluación -añadió- que asegure que los beneficios sean reales».

Darpón se mostró partidario de «ahondar» en la colaboración y en «la corresponsabilización con la industria». ¿Qué quiere realmente decir el consejero al hablar de 'corresponsabilización? La respuesta es solo una: que ha llegado el momento de pagar «por resultados en salud, en vez de por pastillas o por productos. Si compro un tratamiento -recalcó- no estoy comprando un blíster de pastillas, lo que estoy comprando es salud».

El planteamiento del consejero se está usando ya en varias patologías, aunque el ejemplo más representativo es el de algunos fármacos contra la hepatitis C crónica, que solo se abonan los que han sido exitosos. Según un portavoz del Departamento vasco de Salud, este mismo criterio se quiere aplicar a nuevos medicamentos contra el cáncer, en especialidades como oncohematologia, próstata, melanoma o pulmón. Tratar este último, por ejemplo, con fármacos de nueva generación no baja de 3.000 euros al mes. La fórmula del «riesgo compartido» también es aplicable a los denominados medicamentos biológicos, que son los obtenidos a partir de microorganismos, en vez de por procesos químicos.

Además de con la hepatitis C, el director de Farmacia del Gobierno vasco, Iñaki Betolaza , informa de que Osakidetza ha ensayado ya acuerdos de estas características con el laboratorio Celgene para un medicamento para el mieloma múltiple, así como con UCB Pharma, para la espondilitis anquilosante grave.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios