Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
En libertad con cargos el edil de Ciudadanos en Jerez que agredió a una mujer en Bilbao

En libertad con cargos el edil de Ciudadanos en Jerez que agredió a una mujer en Bilbao

El alcalde Aburto asegura que tres agentes fueron testigos de cómo el concejal estampó a su pareja contra un escaparate y le propinó dos tortazos

ERLANTZ GUDE

Jueves, 25 de agosto 2016, 11:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Ciudadanos en Jerez que agredió a una mujer durantes las fiestas de Bilbao en la madrugada del miércoles ha sido puesto en libertad con cargos. El edil fue imputado por un delito de lesiones, pero no fue trasladado a comisaría. El autor pasó el resto de la madrugada en dependencias policiales para luego ser trasladado a la comisaría de Miribilla y, en las horas siguientes, fue puesto en libertad tras estar a disposición del Juzgado de violencia de género.

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha asegurado hoy que la supuesta agresión de un concejal de Ciudadanos de Jerez de la Frontera a su novia, durante la Aste Nagusia, figura en un atestado de la Policía Municipal y ha advertido de que él no se ha «inventado una historia». Además, ha indicado que, durante la concentración celebrada ayer para denunciar las «situaciones de agresiones y abusos» que se han producido en los últimos días, destacó la condición de edil del supuesto agresor por considerar que a los cargos públicos se les debe «exigir un plus», pero no desveló su identidad ni el partido al que pertenecía.

En el atestado policial se explica que al filo de las 04.00 horas tres policías de paisano observaron cómo una mujer estaba siendo «empujada contra un escaparate varias veces» y, a continuación, «el hombre que está con ella le propina un golpe con la mano». Los agentes se dirigieron de inmediato hacia el agresor, pero antes de que llegasen tres jóvenes que se encontraban allí se les adelantaron y reprendieron al edil, lo que originó una tangana, que los agentes disolvieron.

Cuando los miembros de la guardia urbana procedían a identificar a M.F.R.A., uno de los chicos empujó al político por detrás y, una vez en el suelo, le pateó la cara, dejándole la nariz en mal estado, aunque no se la llegó a fracturar.

El concejal de Ciudadanos de Jerez de la Frontera es abogado y desempeña su trabajo, precisamente, en el turno de oficio de violencia de género. El alcalde de la capital vizcaína ha insistido en que apeló «a la condición de cargo público de la persona, sin identificarla en ningún momento» por considerar que a quienes desempeñan responsabilidades públicas se les debe exigir «un plus todavía mayor».

«Fue un intento de robo»

Fuentes oficiales de Ciudadanos afirmaron que su delegado en Andalucía ha hablado con la supuesta agredida y que la mujer, afirman, ha desmentido que el concejal la golpease. Según la versión que maneja la formación naranja, la pareja fue víctima de un intento de robo por parte de varias personas. Al tratar de evitarlo, M.F.R.A. habría sido «brutalmente golpeado». Preguntados sobre si cotejarán este relato y la versión del Ayuntamiento de Bilbao, dijeron que sí lo harán.

Pese a que insisten en la presunción de inocencia y en que no tienen un protocolo para cargos públicos que incurran en violencia de género -ya que dicen no contemplar que uno de sus representantes públicos pueda protagonizar este tipo de conductas-, desde Ciudadanos señalan que, en caso de demostrarse que el abogado pegó a su pareja, «no hay espacio en el partido para ese tipo de agresores».

Un amigo del edil ha querido mediante un texto en la red social Facebook defender a M.F.R.A. y desmentir cualquier tipo de acusación hacia su persona por presunta violencia de género.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios