Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Celebración de una boda.
Los divorcios ante notario duplican al número de bodas

Los divorcios ante notario duplican al número de bodas

Casi 7.000 parejas han pasado por la notaría un año después de la entrada en vigor de la Ley de Jurisdicción Voluntaria

colpisa

Jueves, 28 de julio 2016, 18:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las notarías firman más divorcios que matrimonios. Es la conclusión del estudio elaborado por el Consejo General del Notariado un año después de la entrada en vigor de la Ley de Jurisdicción Voluntaria, que permite casar, separar y divorciar, entre otras funciones, a los notarios. Según estos datos, las rupturas matrimoniales (4.600) duplican al número de bodas celebradas (2.300), cifras que difieren de la tendencia general en España donde, según datos del Instituto de Política Familiar, las bodas siguen prevaleciendo todavía a los divorcios (10 matrimonios por 7 separaciones al día).

Con la elección del notario como funcionario público encargado de velar por la seguridad jurídica de estos procesos, casi 7.000 parejas han descongestionado un poco más la Administración de Justicia en asuntos no contenciosos y que no exigían, por tanto, la intervención de un juez.

Durante este primer año, las tres Comunidades Autónomas donde, en términos absolutos, se han celebrado más bodas y divorcios ante notario han sido Madrid, Cataluña y Andalucía. Solo en Aragón ha habido más matrimonios (120) que divorcios (98).

En este primer año de aplicación de la Ley de Jurisdicción Voluntaria ha demostrado su utilidad social, aunque todavía requiere que los ciudadanos conozcan todos los servicios que incluye, asegura Salvador Torres, vicepresidente del Notariado. Reivindica también la necesidad de conectar telemáticamente las notarías con el Registro Civil para facilitar el trabajo a los notarios.

Las bodas y divorcios ante notario siguen un procedimiento diferente

No obstante, las parejas divorciadas ante notario han debido cumplir una serie de condiciones recogidas en la Ley de Jurisdicción Voluntaria, como que hayan pasado al menos tres meses de la celebración del matrimonio, que el divorcio o la separación hayan sido de mutuo acuerdo y que no haya hijos menores o hijos con la capacidad modificada judicialmente que dependan de ellos.

En el caso de los matrimonios, la función del notario comienza tras la tramitación del expediente matrimonial por el Registro Civil, aunque a partir del 30 de junio de 2017 los notarios se encargarán también de la realización de este expediente, junto con la celebración de la boda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios