Borrar
Llegada ayer de los refugiados al aeropuerto de Barajas.
Bizkaia acogerá a 4 de los 155 refugiados sirios llegados ayer a Barajas desde Líbano

Bizkaia acogerá a 4 de los 155 refugiados sirios llegados ayer a Barajas desde Líbano

Hasta el momento España ha recibido a 470 solicitantes de asilo procedentes de los programas de reubicación y reasentamiento

A. L.

Miércoles, 27 de julio 2016, 07:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de 155 refugiados sirios procedentes de Líbano llegaron ayer por la mañana al aeropuerto de Barajas para ser acogidos en diferentes territorios. Cuatro de ellos viajaron a Bizkaia para iniciar una nueva vida de la mano de las ONGs que se encargan de su acogida. En el caso de Euskadi, se trata de CEAR y de Cruz Roja, las dos entidades que han desplegado una red de recursos, subvencionadas por el Gobierno central, para dar respuesta a la crisis humanitaria.

El contingente llegado ayer lo hizo en cumplimiento del programa europeo de reasentamiento, por el cual los países miembro se comprometen a acoger a solicitantes de asilo procedentes de Líbano y Turquía. Según datos proporcionados por el Ministerio del Interior, se trata del tercer grupo de solicitantes de asilo que llega al país desde Líbano. Las dos anteriores llegadas se produjeron los pasados días 28 y 29 de junio, con un total 61 de personas. En total, España ha recibido hasta la fecha a un total de 470 solicitantes de asilo, de los que 273 lo han hecho vía reasentamiento y 197 vía reubicación (desde Grecia e Italia).

El grupo de refugiados sirios que llegó ayer al aeropuerto madrileño está integrado por 36 hombres, 37 mujeres y 82 menores, que serán acogidos en Murcia (21), Lugo (11), Cantabria (4), Valencia (8), Barcelona (7), Madrid (13), León (8), Valladolid (5), Soria (4), Palencia (5), Ávila (6), Zamora (4), Bizkaia (4), Zaragoza (29), Teruel (6), Málaga (7), Huelva (6) y Córdoba (7).

El sistema de acogida ofrece a sus beneficiarios la permanencia en un centro de acogida bien del Ministerio de Empleo y Seguridad Social o de ONGs (subvencionadas por el Gobierno central), explican desde el Ministerio. Así, se les garantiza alojamiento, manutención, asistencia jurídica, asistencia psicológica, atención social y asesoramiento; acompañamiento a centros escolares, sanitarios y sociales públicos; aprendizaje del idioma y habilidades sociales básicas, orientación e intermediación para la formación profesional y la reinserción laboral, actividades culturales y ayudas económicas.

20 en Gipuzkoa

La red de acogida en Gipuzkoa ha dado respuesta a la urgente situación de los refugiados. Hasta el momento son veinte los solicitantes de asilo llegados hasta el territorio procedentes de los programas de reubicación y reasentamiento. En los últimos meses han llegado más solicitantes de asilo, aunque fuera de estos protocolos.

Gipuzkoa sobresale como uno de los destinos más solidarios. Más de la mitad de los 35 refugiados llegados a Euskadi -incluidos los 4 de ayer- están en el territorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios