Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Un ertzaina controla el tráfico tras un accidente de moto.
¿Cuál es el momento más peligroso para conducir en Euskadi?

¿Cuál es el momento más peligroso para conducir en Euskadi?

Una estadística elaborada por la Dirección de Tráfico del Gobierno vasco revela las fechas, las horas y las condiciones climáticas en las que se producen la mayoría de los accidentes

óscar B. de otálora

Domingo, 24 de julio 2016, 13:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un viernes laborable del mes de marzo, a las seis de la tarde, con luminosidad perfecta y la vía sin ningún tipo de problema. Ese es el día en el que se produce el mayor número de accidentes de tráfico en Euskadi, según el anuario sobre percances en las vías de circulación en 2015 difundido por el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco. Este informe recoge los datos de todos los siniestros registrados en Euskadi en un año en el que casi se duplicó el número de fallecidos en las carreteras de la comunidad autónoma al pasar de 28 en 2014, uno de los mejores registros de la historia, a 53. El documento es cuantitativo y no entra a analizar las causas de la variación en la cifra de siniestros mortales.

Según el estudio, marzo fue el mes con más accidentes en las carreteras vascas al concentrar el 9,7% de todos los que se registraron. A escasa distancia se situaron enero, febrero, noviembre y diciembre, que oscilaron entre el 8,5 y el 8,9%. Lo mismo sucede con el día de la semana en el que se producen los siniestros. Los viernes tiene lugar el 15,8%, pero los martes y los miércoles le andan cerca, con el 15,1%.

El informe revela que el mayor número de muertes tiene lugar el viernes y el jueves (un 18,2% en ambos casos). Los días laborales concentran el 55% de los siniestros, mientras que los festivos y las jornadas previas y posterior alcanzan una media del 15%.

En cuanto a la hora del día, las seis de la tarde es la hora más peligrosa al volante, ya que en ese momento se producen el 7% de los accidentes. Tres de cada cuatro se registran entre las siete de la mañana y las siete de la tarde. La estadística se reduce de forma drástica en el atardeder y de madrugada. A las dos de la mañana, por ejemplo, apenas tiene lugar el 1% de los siniestros.

Condiciones ambientales

Con respecto a las víctimas mortales, el año pasado se concentraron también entre las siete de la mañana y las siete de la tarde. Sin embargo, el primer tramo, hasta las ocho de la mañana, registra un 11,4% de las lesiones mortales, la cifra más alta de toda la serie, lo que indica que los momentos en los que se acude al trabajo son los más arriesgados para los automovilistas.

Con respecto a las condiciones ambientales en el momento del percance, el 64,9% de los sucesos acontenció de día y con la carretera se encontraba en buenas condiciones. En un 57% de los casos estaba seca y limpia, y en un 37,5% mojada o con barro. Los siniestros con nieve, gravilla o aceite en la vía suponen apenas el 3,8%. El 68,2% de los fallecimientos se produjeron con el firme en perfectas condiciones. En un 29,5% estaba mojada. Con hielo, nieve, gravilla o aceite no se registró ninguna víctima mortal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios