Borrar
Una imagen de los espectáculos con animales.
Piden prohibir un espectáculo infantil que recorre Euskadi por «acoso» animal

Piden prohibir un espectáculo infantil que recorre Euskadi por «acoso» animal

Acción Para el Respeto Animal asegura que 'Gorriti y sus animales' usa «jabatos que corren despavoridos mientras son perseguidos y capturados por los niños» y peleas de gallos

efe

Martes, 28 de junio 2016, 13:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plataforma ciudadana Acción Para el Respeto Animal ha recogido 59.000 firmas para pedir al Gobierno Vasco y a las tres diputaciones que prohíban el espectáculo infantil "Gorriti y sus animales", donde pequeños jabatos son "acosados" y "perseguidos" por niños, entre otros "indefensos animales".

En una nota de prensa, la portavoz de esta plataforma, Ana Moreno, ha afirmado que este espectáculo itinerante, que recorre durante el verano distintas localidades vascas, vulnera "claramente la Ley de Protección Animal de Euskadi".

En concreto se cita el artículo 4.2 de esa norma que establece que queda prohibido maltratar a los animales o someterlos a cualquier práctica que les pueda producir sufrimientos o daños y angustia injustificados e imponerles la realización de comportamientos y actitudes ajenas e impropias de su condición o que impliquen trato vejatorio y las peleas de perros y gallos.

Acción Para el Respeto Animal explica que "Gorriti y sus Animales" es un "bochornoso" espectáculo "disfrazado de actividades infantiles" que recorre las fiestas patronales de los pueblos vascos en los que "animales de tan solo un mes de vida son llevados de pueblo en pueblo" para ser "estresados y acosados" entre el "bullicio del pueblo y la música".

Según esta plataforma, en este espectáculo se sueltan "pequeñísimos jabatos que corren despavoridos mientras son perseguidos y capturados por los niños". También se llevan a cabo sokamuturras con becerros de solo un mes de vida y peleas de gallos "bajo la mirada atónita" de los más pequeños.

Acción Para el Respeto Animal pide que este "denigrante espectáculo sea prohibido" y recuerda que son las instituciones públicas quienes deben velar por que se cumpla la Ley y por la educación de los niños, a quienes se debe educar en el respeto y no en el "desprecio por el sufrimiento y cosificación de unos indefensos animales que deberían estar junto a sus madres".

Además de las firmas se entregará un informe elaborado por el presidente de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia (AVATMA), José Enrique Zaldívar Laguía, en representación de los 408 profesionales que forman parte de esta asociación, en el que se solicita que reconsideren la celebración de este tipo de espectáculos ya que suponen "maltrato y sufrimiento para estos animales".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios