Diario Vasco

Los rituales de la noche de San Juan

Las hogueras son las protagonistas en la noche de San Juan.
Las hogueras son las protagonistas en la noche de San Juan. / Juantxo Unanua
  • Existen leyendas que recomiendan realizar rituales la víspera de San Juan para conseguir todos los propósitos

Los rituales de la noche de San Juan están a la orden del día de hoy. Y es que la víspera de este día es una de las noches más mágicas del año. Las playas y las calles se llenan de hogueras que son saltadas por las personas más intrépidas de la zona, ya que según las creencias populares el fuego les brindará protección hasta el siguiente año.

No sólo existen rituales para la propia protección, sino también para encontrar el amor verdadero, tener una gran fortuna o gozar de una excelente salud, entre otros. Para ello son necesarios los tres elementos naturales que giran entorno a la noche de San juan, el agua, la tierra y el fuego.

Los rituales de esta noche tan mágica provienen de antiguos cultos paganos. En aquel entonces, uno de ellos era encender una hoguera con el fin de festejar el solsticio de verano y dar más fuerza al sol, ya que los días se van acortando hasta el solsticio de invierno. Más tarde, esta tradición fue adoptada por el cristianismo y se únió a la celebración del nacimiento de San Juan Bautista.

Rituales para tus propósitos

Existen leyendas y ritos para casi toda las cosas que suelen preocupar a las personas. El amor, la salud, la suerte y el dinero suelen ser asignaturas pendientes para la mayoría de la gente. Así que, si quieres conseguir tus propósitos, realiza estos rituales.

Darte un baño en el mar a medianoche te proporcionará una salud de hierro el resto del año. Además, si saltas nueve olas dándoles la espalda te desharás de las energías negativas que rodean tu espíritu. Relacionado con el agua también está el ritual de lavarse la cara y el pelo que asegura belleza hasta el próximo año.

Esta noche también tiene el poder de concederte el deseo que tanto ansías. Coge una rama de muérdago y ponlo bajo la almohada. Al despertarte el día siguiente, se hará realidad. Pero si esa misma noche sales en busca de verbena y la encuentras, atraerá la prosperidad económica hacia ti.

Si todavía estás en busca de ese amor que te haga perder la cabeza, escribe el nombre de la persona a quien quieras seducir junto al tuyo en un trozo de papel. Mientras tanto, crearás una especie de perfume con milenrama, lavanda, verbena, rosa roja y jengibre. Pones a cocer estas plantas con agua hasta su ebullición. Déjalo enfriar y cuélalo para después rociarlo por la habitación. Coge el papelito con los dos nombres y guárdalo debajo de la almohada.

Por último, si tienes promesas que quieres que se mantengan toda la vida, coge un objeto punzante y haz una cruz en cualquier árbol a medinoche. Es otra de esas leyendas que cumplen algunos de los muchos deseos que tenemos. Dicen que sólo basta con realizar estos rituales en la noche de San Juan.