Borrar

Oregi considera una «utopía» que las obras del TAV en Euskadi estén acabadas para 2019

Debido al retraso que provocará la rescisión de los contratos del denominado 'nudo de Bergara'

EUROPA PRESS

Viernes, 17 de junio 2016, 15:27

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, Ana Oregi, ha considerado que "no va a haber problemas entre Gobierno español y vasco para definir los accesos de la nueva red ferroviaria a las capitales vascas, aunque es una utopía que las obras del Tren de Alta Velocidad en Euskadi estén acabadas para 2019, debido al retraso que provocará la rescisión de los contratos del nudo de Bergara".

Una delegación del Gobierno vasco encabezada por el viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, mantuvo este pasado jueves una reunión en el Ministerio de Fomento, en la que la administración central confirmó la rescisión de los contratos con las empresas adjudicatarias ya que, al parecer, solicitaron un precio superior al de la licitación por una serie de problemas técnicos detectados que elevaban el coste de la obra, ha informado el Ejecutivo vasco.

Según ha detallado Oregi esta mañana en Vitoria, aunque el nuevo sistema de trabajo mediante tuneladoras que el Ministerio de Fomento contempla en la nueva licitación supondrá "acortar los plazos de obra en el 'nudo de Bergara'", habrá que añadir el tiempo necesario para "la rescisión de contratos con las empresas adjudicatarias, la reformulación de proyecto y la nueva licitación".

De este modo, la consejera ha considerado "difícil que las obras del nudo de Bergara puedan iniciarse antes de 2018" y ha recordado que "siempre ha dicho que era muy difícil acabar todo el TAV en 2019", tal y como se anunció desde el Ministerio de Fomento.

La consejera ha comentado también que la propuesta del Gobierno vasco de asumir la encomienda de las obras para el acceso a las tres capitales ha sido "bien acogida" por el Ministerio, aunque ha lamentado que probablemente no habrá "decisiones" sobre este asunto hasta que se constituya el nuevo Gobierno, lo que sumará más de seis meses de "impasse" a este asunto.

Por último, ha estimado que, en pocos años, "esta necesaria infraestructura de transporte estará ya finalizada y realizará un servicio demandado por Euskadi y todo el corredor atlántico para un transporte sostenible de personas viajeras y mercancías".

Además, ha asegurado que se conseguirá "una mayor cohesión social en nuestra Eurorregión y los beneficios culturales, medioambientales, sociales y económicos serán inmediatos para nuestro país y nuestro entorno".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Oregi considera una «utopía» que las obras del TAV en Euskadi estén acabadas para 2019