Borrar
La negativa a sacar la gabarra para las chicas del Athletic desata la controversia

La negativa a sacar la gabarra para las chicas del Athletic desata la controversia

El alcalde de Bilbao, la secretaria general del PSE, Emakunde, el presidente del CSD y numerosos representantes públicos piden que la celebración del Athletic femenino se equipare con la del masculino

EFE

Lunes, 6 de junio 2016, 20:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El deseo de ciertos sectores de la sociedad vasca de sacar la gabarra para celebrar la recién conquistada Liga por el Athletic femenino se ha convertido en un auténtico clamor por parte de las instituciones. El alcalde de Bilbao, la dirigente de Emakunde, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) y numerosos representante políticos han solicitado que el festejo por el título de las rojiblancas se equipare a los históricos del equipo masculino.

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha asegurado que el Athletic femenino se merece «exactamente los mismos honores» que el equipo masculino. El Consistorio, de hecho, ha previsto una recepción para celebrar su nueva victoria de Liga, tal y como acostumbra a hacer junto con con la Diputación de Bizkaia con cada éxito del primer equipo. Aunque el regidor de la capital vizcaína ha afirmado que la decisión de sacar la gabarra corresponde del club, ha animado al «pueblo de Bilbao, que es realmente lo importante» a celebrar la victoria del equipo rojiblanco femenino «de la misma manera que si el ganador hubiera sido el masculino».

Los demás partidos del Consistorio también se han manifestado al respecto. El concejal de EH Bildu, Bruno Zubizarreta, escribió en su cuenta de Twitter que era el momento de «adecentar la gabarra y celebrar» el título. UdalBerri quería que se convocara una Junta de Portavoces para formalizar esta petición y Ganemos esperaba que su triunfo tuviera «el mismo reconocimiento y homenaje institucional que en similiares circunstancias recibe el equipo masculino».

«Es tremendo que no la saquen»

Idoia Mendia, por su parte, también ha manifestado que las chicas «se merecen la gabarra». La secretaria general de los socialistas vascos ha dicho en los micrófonos de Radio Popular, minutos antes de que se conociese cómo será la celebración, que sería «tremendo» que no se festejase en la ría.

«No conozco los detalles pero me parece un tema trascendente. Lo voy a estudiar con detenimiento, pero como premisa general manifiesto que la celebración y los méritos debe ser los mismos para el deporte masculino y el femenino», ha asegurado Miguel Cardenal durante un encuentro con la prensa para analizar las posibilidades españolas en los próximos Juegos de Río. El presidente del Consejo Superior de Deportes, que además es seguidor del Athletic, ha comentado que «desgraciadamente esa gabarra lleva tiempo sin hacer su itinerario, quizá porque haya dificultades para ponerla en marcha». En todo caso, se ha mostrado partidario de «la obligación» de que los títulos femeninos reciban «la misma atención, los mismos premios y el mismo trato» que los masculinos.

Por su lado, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, considera que el Athletic debería celebrar el título en la emblemática embarcación. La máxima responsable del Instituto Vasco de la Mujer asegura no «entender» que se formule una pregunta de este tipo, ya que en el caso de que el primer equipo masculino lograra el título de liga, «no se pondría en duda» sacar la gabarra. «Siempre pasa lo mismo; no se valoran igual los resultados de las mujeres», denuncia. Landaida lamenta que esto es especialmente grave porque, en muchos casos, las mujeres que practican deporte de primer nivel «deben compatibilizar su trabajo» con la práctica deportiva, puesto que ésta no tiene un carácter profesional. Landaida ha destacado que esto «tiene un mérito doble».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios