Borrar
La Diputación creará 165 nuevas plazas residenciales en servicios sociales de Gipuzkoa

La Diputación creará 165 nuevas plazas residenciales en servicios sociales de Gipuzkoa

La actuación cuenta con un presupuesto de dos millones de euros y se llevará a cabo en los próximos meses

europa press

Martes, 31 de mayo 2016, 14:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha anunciado la apertura de 165 nuevas plazas residenciales en el ámbito de los servicios sociales del territorio guipuzcoano durante este año 2016. La actuación cuenta con un presupuesto de dos millones de euros.

Según ha explicado en la visita que ha realizado a las nuevas instalaciones de la residencia Sanmarkosene de Errenteria, su desarrollo se ha realizado según el Mapa de Servicios Sociales, "uno de los nueve planes estratégicos de gestión de la legislatura y una herramienta que identifica las necesidades sociales previstas para estos cuatro años".

En la visita, ha estado acompañado de la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, el alcalde de Errenteria, Julen Mendoza, el presidente del Grupo Gureak, Iñaki Alkorta, o la concejal delegada de Acción Social del Ayuntamiento de San Sebastián, Aitziber San Roman, entre otros.

"Nuestro objetivo es que Gipuzkoa logre el equilibrio territorial, de modo que todas las comarcas, a final de legislatura, cuenten con suficientes plazas residenciales, tanto para personas mayores, para discapacidad o para personas con problemas de salud mental, entre otros", ha señalado.

La apertura de nuevas plazas "pretende ofrecer una respuesta adecuada a la evolución de la demanda y anticiparse a las nuevas necesidades que puedan surgir", ha indicado el diputado general.

Por sectores, ha explicado que, durante este ejercicio, está prevista la apertura de 96 nuevas plazas en residencias y centros de día para personas mayores.

"Se trabaja en un nuevo centro de día en Soraluze y se habilitarán nuevas plazas en los centros de día de la comarca de Donostialdea, donde, junto con Goierri y Debagoiena, se va a ampliar también la oferta en residencias", ha afirmado, para añadir que más de un tercio de las plazas, 35 de las 96 previstas para este año, están ya en funcionamiento.

Otras 19 plazas, tanto en viviendas como en centros de día, corresponden al ámbito de la discapacidad. Olano ha incidido en que, "además de nuevas plazas, se pretende reforzar progresivamente el calendario de apertura de los recursos existentes para afrontar las nuevas necesidades que plantean este sector social y sus familias".

El mapa contempla la apertura de 27 plazas más para las personas con enfermedad mental, plazas que se situarán en las comarcas de Urola Kosta y Donostialdea. El resto de las plazas se destinarán, tanto a acogida nocturna como a inclusión, y se hará especial hincapié en el refuerzo de los servicios de atención a la exclusión en las comarcas de Este y Oeste de Gipuzkoa.

OBRAS DE SANMARKOSENE

En lo referente a las inversiones realizadas en la residencia de Sanmarkosene de Errenteria, Markel Olano ha explicado que el Gobierno Foral ha destinado una cuantía de 525.000 euros, un 35% del presupuesto total, a la financiación de la obra que ha permitido "adecuar las instalaciones a la normativa vigente".

Esta inversión ha posibilitado que al menos un 25% de las habitaciones del centro sean individuales, que la residencia cuente con un baño geriátrico del que carecía hasta ahora, y garantizar la superficie mínima exigida por ley para áreas comunes. Además de subsanarse las deficiencias detectadas, los trabajos realizados han dotado al centro de una zona exterior para disfrute de los residentes.

Durante la visita, el diputado general ha remarcado la importancia de la colaboración público-privada. "Las instituciones, necesariamente, debemos ir de la mano del tercer sector, en este caso Gureak, para poder atender adecuadamente las necesidades de los guipuzcoanos. El tercer sector, muy desarrollado en Gipuzkoa, permite que lleguemos a los ciudadanos ofreciendo respuestas adecuadas y dirigidas a sus demandas", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios