Borrar
Daniela Valera: «Mis vecinos me preguntan: ¿pero tú cuántos perros tienes?»

Daniela Valera: «Mis vecinos me preguntan: ¿pero tú cuántos perros tienes?»

Esta cuidadora de perros, que ofrece sus servicios a través del portal online Gudog, cree que «los dueños prefieren dejar a sus mascotas con otra persona, antes que en una residencia canina»

a. MÚGICA / I. Sánchez

Sábado, 28 de mayo 2016, 09:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Daniela es educadora social, pero su verdadera pasión son los animales. Estudió un curso de auxiliar de veterinaria y pone en práctica sus conocimientos cada día, ejerciendo como cuidadora de perros. Reconoce que su devoción por las mascotas está en el origen de su actual dedicación. Ofrece sus servicios a través de la página web Gudog y se muestra convencida de que esta plataforma es una alternativa atractiva para aquellos a los que no agrada la idea de dejar a su perro en una residencia canina cuando se van de vacaciones.

-¿Cuidar perros da para vivir?

Estoy en paro, pero me mantengo activa estudiando euskera y trabajando como cuidadora de perros. La remuneración económica que recibes por esta tarea no se puede equiparar a un salario convencional. Ganas un dinero extra que de vez en cuando te permite financiar algún capricho. Me inscribí en la plataforma 'Gudog' hace un año por el amor que tengo hacia los animales. Antes tenía un Setter. Falleció y mi madre me hizo prometerle que no volvería a tener un cachorro en propiedad, aunque nunca imaginó que algún día cuidaría los de otras personas. Cuando salgo a pasear en compañía de un perro, por las inmediaciones de mi casa, mis vecinos me suelen preguntar: ¿Pero tú cuantos perros tienes?

-¿Qué servicios se ofrecen a través de la plataforma 'Gudog'?

Uno de guardería diurna o nocturna y alojamiento en mi casa durante varios días, semanas e incluso meses.

-¿Existe un precio establecido por prestar cada uno de estos servicios?

La plataforma 'Gudog' facilita a los usuarios unas tarifas orientativas, pero cada cuidador decide el precio que va a cobrar a sus clientes. Mi tasa es de diez euros al día.

-¿Durante el cuidado de la mascota existe comunicación entre cuidador y dueño?

El cuidador no está obligado a mantener comunicación con el propietario del animal, pero el portal 'Gudog' ofrece la oportunidad de que los usuarios estén conectados a través de un chat interno que posee la plataforma. No obstante, prefiero tener comunicación con los dueños a través de mensajería instantánea del móvil, enviándoles comentarios sobre cualquier novedad relacionada con el cuidado de su perro, complementados con fotografías y vídeos.

-¿Quién demanda este tipo de servicios?

Ciudadanos que en un momento puntual no pueden atender a su perro o se van de vacaciones y no quieren dejar al animal durante ese periodo de tiempo en una residencia canina. El tiempo máximo que he tenido a mí cargo a una mascota han sido dos meses pero no suele ser lo habitual. Los animales que están bajo mi tutela nunca se quedan solos y si yo no puedo estar en casa con ellos, me ayudan mis hermanos o mi madre.

-¿Tiene clientes fijos?

Los clientes repiten y eso es buena señal. Llevo un año con esta experiencia y el balance es muy positivo. El verano es la época del año en la que más peticiones de alojamiento recibo.

-¿El perro más especial?

Tengo el placer de cuidar algunos fines de semana al perro más famoso de Donostia. Es un buldog francés y se llama Paquirri. Tiene casi 5.000 seguidores en una cuenta en la red social Instagram, que sus propietarios crearon con su nombre.

-¿'Gudog' es una alternativa a las residencias caninas?

Los perros están acostumbrados a vivir en contacto con personas y sacarles de su hábitat creo que no es positivo. Si sus dueños no pueden atenderlos durante unos días, lo mejor es que sigan conviviendo en compañía de otras personas. En una mayoría de residencias caninas, los animales pasan mucho tiempo encerrados en jaulas. Si tuviese un perro y no pudiera atenderlo, preferiría dejarlo a cargo de una persona que ofreciera sus servicios a través de la plataforma 'Gudog'. No obstante, tengo que reconocer que me sorprende la confianza que muchos dueños depositan en mí para que cuide de su mascota sin conocerme de nada. Otros sin embargo contratan el servicio con alguna duda y en esos casos prefiero tener un encuentro previo la víspera para conocernos.

-¿Por qué contratar los servicios de una cuidadora de perros a través de la plataforma 'Gudog'?

Cuando contratas un servicio a través de 'Gudog' debes abonar una cantidad de tres euros. Esa aportación económica corresponde a una póliza de seguros. En caso de que el perro sufra algún percance, este contrato cubre daños físicos que pueda sufrir el animal o desperfectos materiales que ocasione por valor igual o superior a 500 euros. Además, en el perfil que cada cuidador tiene en la plataforma, los clientes pueden valorar el servicio prestado del uno al diez y dejar comentarios con opiniones sobre su experiencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios