Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Oficina de Lanbide
La Ertzaintza ha detectado un caso diario de fraude en la RGI desde marzo

La Ertzaintza ha detectado un caso diario de fraude en la RGI desde marzo

La Policía vasca, que comenzó hace más de un mes un programa con Lanbide para comprobar los empadronamientos de los preceptores de ayudas sociales, ha descubierto 53 irregularidades en la declaración de la vivienda

ÓSCAR B. DE OTÁLORA

Miércoles, 25 de mayo 2016, 19:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Ertzaintza ha detectado desde marzo 53 irregularidades en los empadronamientos de las personas que reciben la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) a raíz de las comprobaciones de residencia que solicita Lanbide cuando existan sospechas de que se están produciendo un fraude, lo que equivale descubrir un caso diario de situaciones anómalas en estas ayudas. Por territorios, es Bizkaia el territorio con un mayor número de inspecciones que han localizado algún tipo de engaño, con 31 casos, de los que 24 corresponden a Bilbao. En Álava se han localizado 13 situaciones irregulares, de las que 9 han tenido lugar en Vitoria y en Gipuzkoa, 9 fraudes, todos ellos en la capital, según figura en una respuesta del consejero de Empleo y Políticas Sociales, Angel Toña, remitida al Parlamento tras una pregunta de la parlamentaria del PP Laura Garrido.

Tal y como adelantó EL CORREO, a mediados de marzo los técnicos de Lanbide comenzaron a trabajar de forma conjunta con la Ertzaintza para investigar aquellos casos en los que existían sospechas de que se estaba produciendo una situación irregular a la hora de cobrar la RGI. En este sentido, el equipo de Lanbide dedicado a estas tareas de supervisión está formado por 18 personas y el propio consejero Toña ha señalado en más de una ocasión que estos funcionarios «no son policías» por lo que su capacidad de comprobación de las situaciones anómalas es limitada. La normativa vasca, además, exige que para poder cobrar las ayudas se haya producido un empadronamiento mínimo de tres años en la comunidad vasca.

Los falsos empadronamientos de preceptores de la RGI han aparecido en algunas de las investigaciones llevadas a cabo por la Ertzaintza para desmantelar tramas dedicadas a gestionar el cobro irregular de las ayudas del año pasado. En enero del año pasado, en este sentido, ya se descubrió una trama que se encargaba de gestionar falsos empadronamientos para que se pudiesen cobrar las ayudas de forma irregular. En esa ocasión, los procesados estafaron más de 375.000 euros mediante la falsificación de documentos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios