Borrar

Los estudiantes de FP industrial no son suficientes para cubrir la demanda

Cerca de 200 pymes han mostrado ya a Hetel su preocupación porque no encuentran alumnado para realizar las prácticas

A. LERATE

Miércoles, 20 de abril 2016, 06:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El número de estudiantes que se matriculan en las FP industriales no son suficientes para cubrir la demanda empresarial de alumnos en prácticas. Esa es la alerta que mandó ayer el presidente de la Asociación de Centros de Formación Profesional de Euskadi de Iniciativa Social (Hetel), Julen Elgeta, quien aseguró que, según datos difundidos por el Gobierno Vasco, en los próximos años se generarán 10.000 puestos de trabajo en el sector industrial, por lo que hizo un llamamiento tanto a la matriculación como a «contribuir a prestigiar» los estudios de FP. De hecho, cerca de 200 pymes han mostrado ya a Hetel su preocupación porque no encuentran alumnado para realizar las prácticas tradicionales de tres meses de duración

En el acto de presentación de los premios Hetel, que en esta quinta edición se han concedido a Mercedes Benz y a Gestamp, Elgeta defendió que aún en los años más duros de la crisis la empleabilidad de la FP «nunca ha bajado del 60 o 65%». En el caso de la FP dual, que alterna el trabajo en una empresa con la formación en el centro, los datos indican que al 70% de estos alumnos se les prorroga el contrato de formación. El salario medio de estos contratos es de 700-800 euros, según subrayó Elgeta.

Asimismo, el presidente de Hetel insistió en que algunos ciclos industriales llegan al 100% de inserción laboral, pero, pese a ese escenario, no se cubren la totalidad de las plazas. A este hecho se suma que las chicas no muestran interés por estas ramas industriales y solo representan el 5% del total del alumnado.

El presidente de Hetel apostó, de cara al futuro, por la FP dual, que en la actualidad solo supone el 5% de la oferta de FP y cuenta con 700 alumnos. Para 2020, se prevé llegar a 7.000 alumnos con una oferta del 50%.

Por su parte, Elgeta reiteró en la petición a la sociedad que haga un esfuerzo por impulsar la FP e indicó que en el curso 2015-2016 la matriculación ha sufrido una desaceleración respecto al año anterior, ya que habitualmente crecía todos los años un 3-4%, y en este curso se ha quedado en cifras prácticamente iguales al anterior.

Respecto a los premios Hetel, comentó que tanto Mercedes Benz como Gestamp «se han volcado» con la FP vasca, en el primer caso por un programa de FP dual, y en el segundo, con un aprendizaje especializado. La entrega de los premios se llevará a cabo en un acto que se celebrará el próximo lunes.

Hetel ha premiado a Mercedes-Benz por su apuesta por el programa de FP Dual de tres años con especialización con el centro Egibide de Hetel, bajo el título 'Gestión de medios de producción en la industria altamente automatizada'.

Y por otro lado, a la empresa Gestamp por una experiencia que va más allá de la propia especialización, y que está enfocada a un aprendizaje basado en metodologías colaborativas de alto rendimiento. «Un reto total en el que el contenido de la especialización se transforma en retos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios