Diario Vasco

Calendario laboral de Euskadi 2017: aluvión de puentes

gráfico

Calendario laboral de 2017 / DV

  • El Gobierno Vasco ultima el decreto del calendario laboral para 2017, que incluye 12 días festivos y ya ha recibido el visto bueno del Consejo de Relaciones Laborales

El calendario laboral 2017 en Euskadi llega cargado de puentes. El Gobierno Vasco aprobará en breve el decreto sobre el calendario laboral del próximo año, cuyo borrador ya ha recibido el visto bueno del Consejo de Relaciones Laborales. 2017 tendrá doce días festivos en toda la comunidad autónoma, más otros dos de carácter territorial y municipal. Su distribución propiciará un aluvión de eventuales puentes, provocados por el hecho de que la festividad de Santiago Apóstol (25 de julio) cae en martes, al igual que la Asunción de la Virgen (15 de agosto), y de que el 12 de octubre será jueves. Además, diciembre contará con un 'acueducto' para los trabajadores que puedan disfrutarlo y empalmar el día de la Constitución (el 6, miércoles) con la Inmaculada Concepción (el 8, viernes) y el fin de semana.

El calendario laboral de Euskadi 2017 se abrirá con un encadenamiento de jornadas festivas al ser viernes el 6 de enero, celebración de los Reyes Magos. La Semana Santa será a mediados de abril y en Euskadi permitirá disfrutar de hasta cinco días: entre el 13 (Jueves Santo) y el 17 (Lunes de Pascua). El 1 de mayo, Día del Trabajador, coincidirá con un lunes, lo que permitirá a cientos de miles de ciudadanos alargar su descanso de fin de semana.

En este calendario laboral 2017, los posibles puentes de cuatro días llegarán en verano, con el 25 de julio y el 15 de agosto (ambos caerán en martes) que permitiría acortar la actividad laboral al miércoles, jueves y viernes siguientes. Algo similar sucede en octubre, que caerá en jueves. El 1 de noviembre (Todos los Santos), mientras tanto, será miércoles, lo que dividirá por la mitad la semana de trabajo.

Pero si el resto del año depara numerosos puentes, el mes más destacado en el calendario laboral 2017 es diciembre. Algunos vascos podrán disfrutar de hasta cinco días seguidos de fiesta, entre el 6 y el 10, siempre y cuando puedan incluir el jueves 7 como parte del 'acueducto'. El último día inhábil de 2017, será el 25 de diciembre (Navidad).

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate