Quienes comparten apellidos poco comunes tienen muchas probabilidades de ser familia

Quienes comparten apellidos poco comunes tienen muchas probabilidades de ser familia

Aguirre es el apellido vasco más común (40.000 personas), mientras que García arrasa en el conjunto del Estado (1,5 millones)

XABIER GARATE

Si te apellidas García o Fernández es difícil que des con un familiar que no conocías a no ser que se den muchas casualidades. Más fácil lo tienen los Barona, Tarancón, Ormazabal o Arruti, apellidos que comparten unas 1.500 personas en cada uno de los casos. Todos ellos aparecen en el listado de los 3.000 apellidos más comunes en el Estado, creado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El caso es que un reciente estudio conjunto de la Universidad Jaume I de Castellón y de la Universidad de Oxford ha revelado que "hay mucha relación entre apellido y cromosoma Y en España. La mayoría de los hombres que comparten apellidos relativamente raros con menos de 6.000 portadores en total en el territorio nacional también suelen compartir un cromosoma Y idéntico o muy similar, lo que significa que descienden de los mismos fundadores originales de dicho apellido por vía paterna", explica Conrado Martínez-Cadenas, autor principal de la investigación publicada en la revista 'European Journal of Human Genetics'.

El estudio muestra que conforme los apellidos se hacen más comunes, la correlación en el cromosoma Y se va perdiendo. Los datos indican que en los apellidos frecuentes ya no se encuentran hombres que desciendan del mismo linaje, ya que todos tienen cromosomas Y diferentes. Así, los García, los Fernández o los González, no descienden de un único linaje, como demuestra la gran variabilidad en el cromosoma Y que tienen.

En Euskadi y Navarra, así como en Cataluña, los apellidos son menos frecuentes pero también hay más variabilidad que en Castilla, debido a que a los hijos se les ponían apellidos patronímicos, esto es a partir del nombre del padre (González, hijo de Gonzalo), y eso ha hecho que haya una variabilidad de apellidos muy baja.

En el conjunto del Estado los 10 apellidos más comunes los lleva un 20% de la población "y eso es algo único en Europa", explica Martínez-Cadenas. Aguirre sería el apellido vasco más común y lo tienen menos de un 1% de la población de Euskadi (unas 40.000 personas entre quienes lo tienen de primero o de segundo), mientras que García, el más común de España, lo tiene un 4% de la población.

La frecuencia, clave en la correlación

Para el estudio se seleccionaron 37 apellidos españoles con el objetivo de proporcionar una amplia cobertura geográfica y de representar un espectro de frecuencias extenso. A continuación se clasificaron en cinco grupos: muy frecuentes, apellidos con más de 150.000 portadores nacionales Fernández, Martínez; moderadamente frecuentes, entre 15.000 y 150.000 portadores Aguirre, Díez; medio, entre 5.000 y 15.000 individuos Tirado, Ibarra; poco frecuentes, entre 3.000 y 5.000 portadores Bengoechea, Cadenas; y muy raros, entre 100 y 3.000 portadores Nortes, Albiol.

Se recogieron un total de 1.766 muestras de ADN de voluntarios varones no emparentados de cada uno de los 37 apellidos, y se obtuvieron otras 355 muestras de control. "Los datos muestran que la correlación o coancestralidad entre apellido y cromosoma Y no depende en absoluto del origen geográfico (castellano, catalán o vasco) o del tipo de apellido (patronímico, toponímico, de profesión, de apodo o mote, característica física) explica Martínez-Cadenas. Solamente depende de la frecuencia del apellido".

Apellidos de 536 años

Según el trabajo, la edad media estimada de origen de los apellidos españoles es de alrededor de 536 años. Sin embargo, algunos son más antiguos que otros: las edades oscilan entre los 200 y los 800 años. "Esta edad se calcula averiguando el ancestro común más reciente de los participantes actuales con un determinado apellido, pero no es la edad real de su origen, sino la edad en la que los participantes de un mismo apellido en este estudio tuvieron el antepasado común más reciente por vía paterna", puntualiza el investigador.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos