Borrar
Urgente Pradales, agredido con un espray de pimienta en Barakaldo
La Ley de Adicciones permitirá fumar en las sociedades que así lo decidan

La Ley de Adicciones permitirá fumar en las sociedades que así lo decidan

El texto, aprobado este miércoles, también se ha modificado para que la decisión de permitir el consumo de alcohol en la calle recaiga exclusivamente en los ayuntamientos vascos

diariovasco.com

Miércoles, 17 de febrero 2016, 16:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Ley de Adicciones permitirá finalmente fumar en las sociedades, tras la rectificación del anteproyecto aprobado por el Gobierno Vasco el 9 de diciembre de 2014. Por contra, el texto final de esta normativa mantiene la prohibición de encender un cigarrillo en los estadios de fútbol.

A partir de ahora, serán los socios de las propias sociedades gastronómicas los que decidan por mayoría si se permite fumar en los txokos a través de una mención expresa en sus estatutos. Ahora bien, si hay menores en la entidad, la prohibición tendrá plena vigencia para protegerlos de los efectos perniciosos para la salud procedentes de los malos humos de los adultos.

También se mantiene el veto a fumar en lugares accesibles al público, con independencia de que su titularidad sea pública o privada, como los estadios de fútbol o las las plazas de toros, como ya se recogía en el proyecto de ley. Además, el cigarrillo electrónico tendrá la misma regulación que la del tabaco, por lo que tampoco se permitirá su uso en estos espacios.

En la norma, y a pesar de la oposición del PP, también se regulan los clubes de cannabis para que puedan quedar legalmente constituidos. Eso sí, se deja para un futuro el desarrollo de su reglamento.

Se levanta el veto en la vía pública

Asimismo, la normativa vasca tampoco prohibirá el consumo de alcohol en la vía pública, como proponía el Gobierno autonómico en el proyecto de Ley de Adicciones al retirarse este miércoles dicho artículo, con la oposición del PNV, y los votos a favor de EH Bildu y el PSE.

El texto incluía como norma general la prohibición de beber en la calle este tipo de sustancias, salvo que mediara una autorización municipal que sí lo permitiera como sucede con determinados acontecimientos festivos o populares. Así, la prohibición de consumir alcohol en las calles será regulada, tal y como ocurre actualmente, por los ayuntamientos vascos que tienen la competencia para ello, pero no como una norma general autonómica.

La nueva ley, a falta de la redacción definitiva y de conocerse el contenido de las enmiendas incorporadas, también regula la venta de alcohol en establecimientos comerciales y la publicidad, poniendo especial énfasis en el colectivo de menores, e incluye diferentes artículos para prevenir las adicciones y promover las conductas saludables.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios