Borrar

Estos diez cuadrados son idénticos, ¿verdad o mentira?

Esta ilusión prueba el trabajo que realiza nuestro cerebro cuando interpretamos la información que llega del exterior

el diario vasco

Viernes, 12 de febrero 2016, 11:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este es otro reto de ilusión visual. Si te dijeran que los diez cuadrados que aparecen en la imagen son idénticos, responderías que es verdad o mentira. ¿Hay una diferencia en el tono y color de cada uno? Piensa bien la respuesta. Tic tac, tic tac. ¡Mójate!

Esta ilusión creada por Akiyoshi Kitaoka en 2006 es una demostración del trabajo que realiza nuestro cerebro cuando interpretamos la información que llega del exterior.

Los diez cuadrados son exactamente iguales. ¿No te lo crees? Utiliza un editor de imagen para hacer la prueba y comprobar su veracidad.

Debes saber que no existe ninguna imagen que el cerebro interprete de forma aislada. Según especifican los especialistas, la información comienza a ser filtrada desde las propias células receptoras de la retina. A continuación, ya en la corteza, se priorizan unas señales sobre otras en función del contexto. En la prueba que te proponemos, los cuadros se encuentran sobre un fondo de color que contiene una gradación, de modo que el cerebro calibra los niveles de luminosidad y genera un resultado. No te alarmes. No se trata de un fallo del cerebro, sino de una muestra de cómo se ha adaptado el ojo a ver en condiciones de luz cambiantes, algo que ha ayudado al ser humano a sobrevivir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios