Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

El Gobierno Vasco destinará 20 millones de euros a 62 proyectos de cooperación

43 de los 62 proyectos de cooperación se desarrollarán en países como Perú, Guatemala, Colombia, El Salvador y RD Congo

EUROPA PRESS

Miércoles, 9 de diciembre 2015, 13:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno vasco ha dado el visto bueno a la concesión de ayudas a un total de 62 proyectos de cooperación para el desarrollo presentados por las ONGD vascas, que suman un total de 20 millones de euros.

Según ha destacado el Ejecutivo, las ayudas a proyectos de cooperación representan el principal eje de actuación del Gobierno Vasco en esta materia y hacia ellas va dirigida la mayor parte de los fondos que gestiona la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo-ELANKIDETZA.

Los proyectos que van a recibir estas ayudas tienen varias modalidades. En concreto, 43 de los 62 proyectos de cooperación al desarrollo que financiará este año la Agencia Vasca de Cooperación contarán con 16.398.980 euros de los 20 millones aprobados en países como Perú, Guatemala, Colombia, El Salvador y República Democrática del Congo.

Por otro lado, el Ejecutivo autonómica también financia proyectos de desarrollo productivo que contribuyen a la lucha contra la pobreza y al fortalecimiento de los procesos endógenos y las capacidades en los países empobrecidos del Sur, así como los de asistencia tecnológica. En esta modalidad se engloban dos proyectos en Cuba y Euskadi, por un total de 600.000 euros.

La ultima categoría corresponde a los proyectos de educación al desarrollo cuyo fin es formar a las personas en la comprensión de las causas que generan las desigualdades en el mundo y de incentivar su implicación y compromiso en la transformación de los modelos sociales generados. En esta modalidad se han aprobado 17 proyectos que serán desarrollados en Euskadi y a los que irán dirigidos 3 millones de euros.

Los sectores en los que se enmarcan los proyectos son el desarrollo de la economía popular, el empoderamiento de las mujeres, las necesidades sociales básicas, los derechos humanos, el poder local, la formación, la incidencia social, la comunicación y la investigación, entre otros. Todos los proyectos incluyen la perspectiva de equidad género y tienen un carácter de desarrollo integral.

En la actualidad, aproximadamente 320 proyectos están en marcha, financiados por la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo. Además de los proyectos, el Gobierno Vasco ha canalizado -con un presupuesto que este año asciende a 40 millones de euros- ayudas que han ido dirigidas a financiar acción humanitaria y ayuda de emergencia, proyectos pro-equidad de género, convenios con asociaciones y organizaciones, y becas para jóvenes que trabajen en organismos internacionales y para cooperantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios