Diario Vasco

El 'Black Friday', más cerca del timo que de los descuentos prometidos

El 'Black Friday', más cerca del timo que de los descuentos prometidos
  • La OCU ha seguido los precios de más de 1.500 productos durante los últimos 10 días para comprobar que las cadenas apenas hicieron rebajas

Una vez pasada la resaca del Black Friday y el Cyber Monday, es hora de hacer balance y preguntarnos si los chollos que nos anunciaron, y que más de uno se llevó a casa, eran verdaderas gangas o auténtico papel mojado.

La OCU ha hecho esos deberes y la conclusión a la que llega no deja en buen lugar a muchas de las cadenas que presumían de rebajas amparándose en esta tradición importada de Estados Unidos.

La organización de consumidores y usuarios ha vigilado los precios de más de 1.500 productos en las principales tiendas online, comparando los que había antes de la fiebre consumista con los del Black Friday y el Cyber Monday. Y la conclusión es clara: apenas ha habido rebajas esos días.

Aunque fue posible encontrar chollos puntuales, los datos medios obtenidos por la OCU indican que las cadenas apenas hicieron rebajas.

El 'Black Friday', más cerca del timo que de los descuentos prometidos

De entre ellas, se lleva la palma MediaMarkt, tal y como ya denunciaron miles de consumidores a través de las redes sociales. La cadena de productos tecnológicos fue la que menos rebajas hizo. Según esta organización, aunque bajaron el precio del 24% de sus productos, lo compensaron subiendo los de otro 20% de productos. "Echando cuentas, el balance se queda a cero, como si nada hubiera pasado", apuntan desde la OCU.

Solo Fnac puede presumir de que bajó de forma generalizada sus precios (un 69% de ellos lo hicieron, frente a un 13% -casi todos de Apple- que subieron). El resto de cadenas se mueven entre rebajas medias apenas perceptibles (del 0,30%) y el 2,60% de El Corte Inglés y Worten.

Redcoon fue la única de las analizadas que no subió de precio ninguno de los productos monitorizados.

El Cyber Monday es puro humo

Misma conclusión para el Cyber Monday, ya que apenas hubo descuentos. De hecho, la OCU señala que 6 de las 9 tiendas analizadas subieron de media sus precios. Lejos de ser especial, en este lunes cibernético la mayoría de cadenas optó por recuperar los precios anteriores al Black Friday.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate