Borrar
Iosu Madariaga, durante la presentación de la Estrategia Vasca de Cambio Climático 'Klima 2050', en el Kursaal donostiarra.
«Lo que está sobre la mesa es el modelo energético a escala planetaria»

«Lo que está sobre la mesa es el modelo energético a escala planetaria»

El científico asegura que «aún no se sabe qué consecuencias va a tener la alteración de la composición atmosférica por actividad humana»

GAIZKA LASA

Lunes, 30 de noviembre 2015, 06:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

195 países tratan de acordar a partir de hoy en París un protocolo global contra el calentamiento del planeta. Participan en una cumbre para frenar el cambio climático. Fenómeno universal lleno de incógnitas y hasta mitos. Tratamos de entender algunas de sus claves con el viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco. Iosu Madariaga (Durango, 1964) es doctor en Ciencias (Biología) y profesor titular de Ecología de la UPV. Sabe. Habla desde el rigor pero resta dramatismo al asunto.

- ¿Qué es el cambio climático?

- Es un concepto difícil de definir si hablamos de cambio climático global, en términos científicos, sin matices. Tal y como lo usamos ahora, nos referimos a los cambios del clima, reales o esperados, atribuidos directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera y que se suma a la variabilidad natural del clima.

- ¿El problema está en los famosos gases de efecto invernadero?

- Los gases de efecto invernadero son aquellos componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropogénicos, que absorben y emiten calor, es decir, radiación en longitudes de onda larga. Sin este efecto la temperatura de la Tierra sería de -18 grados y no podría existir la vida tal y como la conocemos.

Noticia completa en El Diario Vasco y Kiosko y más

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios