Borrar
Urgente Pradales, agredido con un espray de pimienta en Barakaldo
Fotomontajes de Londres, Washington, Río de Janeiro y Hong Kong bajo las aguas como consecuencia del cambio climático.
Un futuro bajo las aguas

Un futuro bajo las aguas

A dos semanas de que comience la Conferencia del Clima de París proliferan los informes y estudios que alertan sobre las devastadoras consecuencias del cambio climático

Lara Ochoa

Jueves, 12 de noviembre 2015, 16:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Cómo imaginas que será la ciudad en la que vives en el año 2100? ¿Habrá nuevos edificios? ¿Más zonas verdes? ¿Y si te decimos que muchas de las calles que hoy pisas podrían quedar sumergidas por la subida del nivel de mar? Este es el mensaje de alerta que han lanzado desde la organización Climate Central y que coincide con el informe sobre el cambio climático que hizo público el Banco Mundial hace unos días.

Desde Climate Central han querido dar un paso más y mostrarnos en varios vídeos el efecto que el calentamiento global puede tener en algunas ciudades del mundo. Las imágenes muestran el impacto que tendrá la subida del nivel del mar en las grandes ciudades costeras como Londres, Washington, Hong Kong o Río de Janeiro.

Según recoge la agencia AFP, el nivel de los mares ya subió unos 20 centímetros desde el comienzo del siglo XX y el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) predice que en el año 2100, aumentará entre 26 y 82 centímetros respecto a la media del periodo 1986-2005.

El estudio de Climate Central hace predicciones más lejanas. Si el calentamiento se limita a un alza del 1,5ºC, la subida del nivel de los océanos será de 2,9 metros, a largo plazo, y afectará a 137 millones de personas.

Con un aumento de 2ºC, el mar subirá 4,7 metros, con un impacto directo sobre 280 millones de personas. Si la temperatura de la tierra sube 3ºC, lo que se predice dadas las promesas actuales de los Estados para frenar las emisiones, las aguas subirán 6,4 metros y cubrirán zonas en las que viven 400 millones de habitantes.

Por último, si las emisiones siguen con su ritmo actual, provocarán un aumento de la temperatura mundial superior a los 4ºC y el nivel del mar se elevará 8,9 metros.

Proyección de los efectos de la subida del nivel del mar en Londres:

Washington 2100: Una ciudad bajo el agua

Así será Río de Janerio en 2100 si continúan los efectos del cambio climático:

Los efectos de la subida del nivel del mar en Hong Kong:

Con estas imágenes, desde Climate Central buscan concienciar a la población sobre las consecuencias del aumento de la temperatura de la tierra, relacionado directamente con el incremento de emisiones de dióxido de carbono. De hecho, según el último informe de la Organización Mundial de la Meteorología, la cantidad de gases de efecto invernadero presente en la atmósfera alcanzó un nuevo máximo en 2014. Si no se logra revertir esta situación, el cambio climático puede tener consecuencias «desconocidas y aterradoras» para los humanos, advirtió su secretario general, Michel Jarraud, hace unos días. Pero hay más. Según un estudio divulgado por la agencia de meteorología británica (Met Office), la temperatura media global superará por primera vez en 2015 en más de un grado centígrado los niveles que se registraron en la época preindustrial.

No es coincidencia que a dos semanas de que se celebre la Conferencia del Clima de París (COP21) hayan proliferado los informes y estudios de advertencia sobre este fenómeno. El objetivo de la cumbre que se celebrará del 30 de noviembre al 11 de diciembre en la capital francesa es cerrar un acuerdo mundial para limitar el alza de la temperatura media mundial a 2 grados centígrados, incluso 1,5 grados para los más optimistas.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios