Borrar
El prelado español Lucio Ángel Vallejo Balda, en una imagen de archivo.
El Vaticano detiene a un religioso español por filtrar documentos

El Vaticano detiene a un religioso español por filtrar documentos

Además de Lucio Ángel Vallejo Balda, miembro del Opus Dei, ha sido detenida y posteriormente liberada Francesca Chaouqui

colpisa / afp

Lunes, 2 de noviembre 2015, 14:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De Astorga al Vaticano

  • Lucio Angel Vallejo Balda nació el 12 de junio de 1961 en Villamediana de Iregua (La Rioja) y fue ordenado sacerdote el 1 de agosto de 1987 en Astorga. Estudió dos años de Filosofía en el Seminario Diocesano Mayor de Logroño, de 1979 a 1980, y otros cuatro años de Teología. De 1984 a 1985 continuó sus estudios en la Facultad de Teología del Norte de España, en Burgos. Además, es doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca y también estudió Derecho en la Universidad Nacional de Formación a Distancia y en la Universidad de Salamanca.

  • Durante su carrera profesional, Vallejo Balda ha sido profesor en la Escuela Preparatoria en el Seminario de Astorga y en el Colegio Juan XXIII de Puebla de Sanabria (Zamora). Asimismo, entre 1987 y 1991 fue párroco de varias Iglesias en el sur de Sanabria. Además, antes de empezar a trabajar en el Vaticano, también fue administrador general del Obispado de Astorga y secretario del Consejo Diocesano para Asuntos Económicos, entre otros.

  • Belda y Chaouqui estuvieron presentes en 2013 en el polémico almuerzo celebrado en la azotea de la prefectura económica del Vaticano durante las canonizaciones de Juan Pablo II y Juan XXIII, que provocaron el malestar del Papa Francisco.

El Vaticano ha anunciado la detención del prelado español Lucio Ángel Vallejo Balda, secretario de la Prefectura para Asuntos Económicos, por "sustracción y divulgación de noticias y documentos reservados", ha informado en un comunicado oficial la Santa Sede.

Además de Vallejo Balda, miembro del Opus ...

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios